Los pescadores artesanales de Calbuco rechazaron la propuesta del Gobierno para aumentar las cuotas de sardina y durante la mañana de este viernes, al igual que ayer, protagonizan nuevos enfrentamientos en la denominada ciudad de las aguas azules.

Son organizaciones de pescadores y tripulantes pelágicos de Calbuco, quienes iniciaron estas movilizaciones en desacuerdo al resultado de un estudio hidroacústico que encargó la Subpesca en los mares interiores de la región de Los Lagos para analizar la biomasa existente y asignar a partir de éstas, nuevas cuotas de extracción de sardinas.

El resultado de este estudio, a grandes rasgos, estableció que elevando de 19 mil a 22 mil toneladas la cuota para extraer sardinas, no afectaría la renovabilidad biológica y la sustentabilidad de la actividad pesquera en el largo plazo.

Sin embargo, los hombres de mar alegan que el acuerdo previo con las autoridades, es que el 30% del total de la biomasa resultante del análisis iba a hacer entregado al sector artesanal, lo que correspondería a 37 mil 200 toneladas.

Lejos de coincidir con la autoridad, pescadores y tripulantes de Calbuco han protagonizado enfrentamientos desde este jueves con fuerzas especiales de Carabineros, tras suspender con barricadas la conectividad de la comuna en al menos 3 puntos a la espera de una reunión con los directivos de la Subpesca en la propia ciudad de las aguas azules.