Con medio centenar de firmas de respaldo fue oficializada la petición para conformar una comisión investigadora especial de la Cámara de Diputados, que indague los casos de abusos sexuales presuntamente cometidos en hogares de acogida dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La petición fue confirmada por los diputados DC, Ricardo Rincón, René Saffirio y Gabriel Silber, quienes explicaron que esa instancia tendrá que las indagatorias incluirán a todos los sectores que tienen vinculación con el cuidado y protección de menores: poder judicial, hogares del Sename, Ministerio de Justicia, entre otros.

El diputado Rincón dijo que la idea de solicitar una comisión especial que se aboque a investigar los hechos denunciados tras un informe de UNICEF y el Poder Judicial, responde a que se trata de un asunto muy importante que no puede quedar oculto.

“Aquí hay una investigación importante que, aunque algunos pretendan ocultar o invisibilizar, debe ser considerada para impulsar un trabajo serio y responsable que aborde las falencias que presenta el actual sistema de protección a menores en riesgo social. Hay versiones contradictorias, hay hechos que sin duda deben ser aclarados frente a la opinión pública, aunque a algunos les incomode”, sostuvo.

“Independientemente del trabajo que está realizando el Ministerio Público para investigar estos hechos, esta comisión será una instancia fundamental para trabajar el tema de fondo y determinar las responsabilidades políticas que existen en este verdadero escándalo”, añadió.