La guerrilla comunista FARC anunció que capturó a un militar estadounidense el pasado 20 de junio en Colombia y ofreció liberarlo como “gesto” en el marco del proceso de paz que lleva a cabo con el gobierno, según un comunicado publicado este viernes.

“El día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare (sur), fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay. (…) Hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones” de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, indicó el texto publicado en la página web www.farc-ep.co.

Para la liberación del militar estadounidense, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) solicitaron que se conforme una misión humanitaria integrada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según la guerrilla, esa captura “pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas”.

El comunicado fue suscrito el 19 de julio por el secretariado (cúpula) de las FARC.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina que actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes, lleva a cabo desde noviembre de 2012 un diálogo de paz en busca de poner fin al conflicto interno de Colombia.

Para instalar ese proceso de paz, la guerrilla renunció a principios del año pasado al secuestro extorsivo de civiles.