La comunidad Indígena Manuel Marillanca de Curarrehue interpuso un recurso de amparo para evitar la tala de ocho araucarias, debido al proyecto de mejoramiento de la ruta 199 que une a Chile y Argentina por el paso Mamuil Malal.

El recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco está dirigido contra la Comisón de Evaluación Ambiental de La Araucanía, la que aprobó el proyecto del ministerio de Obras Públicas por el que se busca asfaltar y ensanchar la Ruta 199.

Ángela Muñoz, presidenta del Consejo Ambiental de Curarrehue, aseguró que el estudio de impacto ambiental no consideró la importancia para la cultura mapuche de éstos árboles, lo que está contemplado dentro del artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.

Ángela Muñoz también dijo que para estos trabajos, se deberán cortar ocho araucarias y 2,9 hectáreas de bosque nativo milenario al interior del Parque Nacional Villarrica.

La Comunidad Indígena Manuel Marillanca, manifestó que esperan que la Corte de Apelaciones se pronuncie cuanto antes, ya que en octubre comenzarían las obras de mejoramiento de la Ruta 199 y por ende la tala de los árboles.