Ecuador negó el viernes que las armas cubanas interceptadas en un carguero norcoreano en Panamá, tuvieran como destino su territorio, como denunció el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

“Ecuador niega ser país de destino de armas cubanas”, expresó el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado, en el cual añadió que “declara enfáticamente que el buque norcoreano, detenido en el canal de Panamá y en cuyo interior se encontró armamento procedente de Cuba, no tenía como destino Ecuador”.

Esto luego de que el jueves, en su cuenta de Twitter, Uribe, crítico del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que “el barco no iba a North Corea. Este barco se dirigía a Ecuador”.

La cartera indicó que “rechaza” las declaraciones de Uribe, quien “públicamente solicita que se investigue la supuesta vinculación de nuestro país como uno de los destinos de esa embarcación, información que ha sido negada por las propias autoridades cubanas y panameñas, quienes confirman que el buque viajaba con rumbo a Corea del Norte”.

“Este tipo de declaraciones entorpece el proceso de construcción de una cultura de paz basada en el fortalecimiento de la región latinoamericana”, afirmó la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, en el mismo comunicado.

Recordemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte expresó el miércoles que el armamento cubano forma parte de una transacción legal.

“Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, indicó, anotando que “las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”.