Econsult estimó que, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $13 y el precio del diésel en $5, durante la semana que comienza el 25 de julio del 2013.

La consultora señaló que las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $502.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

La empresa de asesoría proyectó que, bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), el precio de la gasolina 93 aumentaría 2.0%, aproximadamente $15, el de la gasolina 97 en 1.5%, cerca de $12 y el precio del diésel ciudad en 0.8%, alrededor de $5, a partir del jueves 25 de julio del 2013.

Econsult recordó que durante la semana pasada los precios del petróleo y de los combustibles siguieron con tendencia al alza impulsados por el riesgo que generan los problemas políticos en Egipto y la inestabilidad que en la zona de Medio Oriente; y por el repunte de las expectativas económicas fruto de buenos indicadores económicos publicados en Estados Unidos y de las declaraciones de Ben Bernanke.

Durante esta semana el tipo de cambio en Chile ha sufrido una importante caída, por ello, señaló Econsult, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza.

Las últimas alzas han reabierto el debate sobre las posibilidades de utilizar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, Sipco.

Sydney Houston, ex de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, señaló que el Sipco, además de actuar solo cuando los aumentos llegan a una banda del 12%, no implica una baja de los precios.

La Comisión Nacional de Energía estudia cambios en el Sipco, pero para Sydney Houston lo que se debe hacer es terminar con el Impuesto Específico.