La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, tuvo que ser declarada desierta porque no se presentó ninguna empresa, razón por la cual pone en serio riesgo la realización de la medición.

Esta encuesta entró en polémica en 2011, cuando se acusó al gobierno de manipular la muestra para decir que había menos pobres en el país, sumándose el bono que se había entregado para aumentar los ingresos de las personas.

La ex ministra de Planificación Social, Paula Quintana, expresó que la encuesta terminó desierta, debido al desprestigio que hoy en día significa hacer el muestreo, porque no están las garantías.

En tanto, el diputado Marcelo Schilling señaló que el desinterés en adjudicarse la encuesta Casen tiene que ver con la manipulación de datos que hizo el gobierno a la anterior muestra.

Uno de los puntos que podría generar la mayor desconfianza en los postulantes es que hoy ya no se cuenta con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Desde el ministerio de Desarrollo Social no quisieron hablar argumentando que el ministro Bruno Baranda se encontraba en una actividad fuera de la oficina y desconectado de su teléfono.