Una de las tres víctimas fatales del accidente de un avión de Asiana Airlines en San Francisco había sobrevivido al impacto, pero murió luego atropellada por un camión de bomberos durante los operativos de socorro, informaron forenses el viernes.

“La causa de muerte de la pasajera del vuelo de Asiana Airlines, Ye Meng Yuan, fue definida como múltiples heridas consistentes con ser atropellada por un vehículo de motor”, dijo un portavoz del jefe de la oficina forense del condado de San Mateo Robert Foucrault.

“Para ese momento ella estaba con vida”, agregó.

Los bomberos de San Francisco, que habían llegado a la pista para apagar el fuego del Boeing 777, habían informado a la policía acerca de la “posibilidad” de que uno de sus camiones hubiera embestido a una víctima.

La policía determinó luego que la víctima había sido en efecto embestida por un camión de bomberos, pero no se sabía entonces si la joven de 16 años estaba viva para ese momento.

En la conferencia de prensa donde se anunció que los rescatistas fueron los responsables de su muerte, la jefa de bomberos de San Francisco pidió disculpas a la familia.

“Queremos expresar nuestras condolencias y disculpas a la familia de Ye Meng Yuan, a la luz de la investigación del forense en este trágico accidente”, dijo Joanne Hayes-White.

El arrollamiento ocurrió cuando los camiones de bomberos esparcieron espuma de extinción de incendios sobre en la pista, para combatir el fuego que se había iniciado en el avión.

“Se cree que la víctima estaba en el suelo, cubierta (con espuma), y nadie la había visto”, dijo la semana pasada a la AFP Albie Esparza, portavoz del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD).

“Cuando el camión se movió”, prosiguió, “el cuerpo de la víctima fue descubierto entre las huellas dejadas por el vehículo”.

Además de Ye Meng Yang, en el accidente del 6 de julio murió otra adolescente china. Ambas se dirigían a Los Ángeles, donde iban a participar en un programa de intercambio estudiantil. Una tercera víctima, una menor de edad sin identificar, falleció el viernes pasado en el hospital.

El accidente, que dejó más de 180 heridos, ocurrió cuando la cola del vuelo 214 de la surcoreana Asiana chocó contra un muro que divide la pista de las aguas de la Bahía de San Francisco.

Los primeros resultados de la investigación sobre la causa de accidente, dirigida por la Agencia federal de Seguridad en el Transporte (NTSB), indican que el avión volaba demasiado lento y demasiado bajo al aproximarse a la pista.