Los ciudadanos de la Región de Antofagasta no fallaron en la cuarta versión de “Antofagasta en 100 palabras”. El certamen de cuentos breves, presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Plagio, alcanzó un total de 3.217 creaciones, cifra que superó la convocatoria del 2012, donde se obtuvieron 3.127 textos.

De esta manera, el concurso se consolida como el más importante de la Región de Antofagasta, ya que por cuarto año consecutivo la cifra de participantes ha ido en aumento, dejando en evidencia el creciente deseo de seguir escribiendo que tiene los habitantes de la región.

Así lo reconocen también los organizadores del concurso. Carmen García, Directora de Fundación Plagio, dio cuenta del desafío que significa realizar el certamen en la región año a año y lo bueno que es seguir encontrándose con la positiva respuesta del público: “En Fundación Plagio nos hemos propuesto el desafío de establecer puentes entre la ciudadanía y la cultura. En este sentido, “Antofagasta en 100 Palabras” es una instancia de participación abierta y transversal que cumple con este objetivo. Por eso agradecemos la participación de todos quienes enviaron sus cuentos y aportaron con ello a construir el patrimonio inmaterial de la región.”

En tanto, el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, destacó la importante convocatoria de la IV edición de Antofagasta en 100 Palabras: “Los más de tres mil cuentos recibidos son el reflejo de una región que desea involucrarse en instancias participativas, que generen capacidades en la comunidad y fortalezcan la identidad local. Con este objetivo se realizaron talleres en Fundación Minera Escondida, la Universidad de Antofagasta y la Cárcel de mujeres que permitieron entregar las herramientas necesarias para la escritura de cuentos e incentivar así la participación de amplios y diversos sectores de la región”.

Ahora los cuentos pasarán a manos de un jurado integrado por el escritor Hernán Rivera Letelier, el académico Sergio Gaytán y la directora de Fundación Plagio, Carmen García; quienes seleccionarán a las cinco historias ganadoras. Los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre en una ceremonia abierta a todo público.

“Antofagasta en 100 palabras” es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida, como Antofagasta a Mil, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, y la alianza con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, entre otras actividades.

Antofagasta en 100 Palabras, las cifras de la región

La edición 2013 congregó a personas de todos los rincones de la región. El mayor número de participantes provino de la ciudad de Antofagasta, con un total de 3.111 cuentos, correspondiente al 96.71%. Ciudadanos de Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, también quisieron ser partícipes de este certamen y no dudaron en enviar sus historias.

Personas de todas las edades se atrevieron a plasmar en un papel sus pensamientos sobre la vida en la región. El rango etario con más participación fue el segmento adulto joven, entre los 25 y 35 años, alcanzando el 23%. Quienes también destacaron en su participación fueron los menores de 18 años con un 22,69%.