Entre Evelyn Matthei y Andrés Allamand los partidos de la Alianza deben decidir el candidato presidencial de “consenso” en reemplazo de Pablo Longueira, siendo las primarias convencionales una opción que aún no se desecha. A su arribo a Santiago tras unas vacaciones en México, Allamand dejó en suspenso una eventual repostulación, asegurando que aún debe llevar a cabo conversaciones.

La determinación del sucesor de Pablo Longueira se resume en dos: la aún ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el fallido aspirante a La Moneda de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quienes deberán enfrentar cuatro meses de intensa campaña presidencial hasta la elección del 17 de noviembre.

Los nombres saltaron a la mesa en las respectivas comisión política ampliada de RN y la UDI desarrolladas el jueves, tras el descalabro en el oficialismo por la dimisión de Longueira por un “cuadro depresivo”.

En calle Suecia 286 -residencia del gremialismo- el presidente del partido, Patricio Melero remarcó que acordaron negociar con RN por un postulante de “convergencia”.

En la reunión, según comentan, el nombre de Evelyn Matthei genera el mayor consenso en la interna del partido, además tendría buenas cifras en los estudios internos revisados.

La opción de Laurence Golborne es rechazada por la mesa directiva, debido a los nulos gestos con Pablo Longueira en la campaña de primarias, aunque cercanos del ex ministro de Obras Públicas aseguran que solo estaría dispuesto en “un escenario de unión”.

Mientras que el nombre de Joaquín Lavín es considerado solo un simbolismo en la interna. De esta manera el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, especificó los mecanismo para determinar el candidato.

El escenario que Andrés Allamand se convierta en el candidato de la unidad es ampliamente rechazado por el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y el candidato a senador, Pablo Zalaquett.

Sin embargo, la figura de Allamand la que más fue nombrada en la comisión política de RN como el candidato presidencial, y según ha trascendido, se ha comunicado telefónicamnete más de diez veces, entre el miércoles y jueves, con directivos del partido para expresarles su “disposición”.

Uno que más planteó la idea de Allamand en la cita fue el senador Alberto Espina.

Otro mecanismo que RN baraja son las primarias convencionales o encuestas internas, aunque de truncarse el “candidato de la unidad”, el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, aseguró que no ve con buenos ojos llegar a primera vuelta.

En esa línea, el vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón, también cuestionó esta idea.

Este jueves arribó a Santiago el ex abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand desde México. El ex ministro ya tendría agendada una reunión con la mesa directiva de su partido a mediodía, para luego dar paso al encuentro que sostendrán ambas colectividades con propuestas en mano.

En el caso de RN ven con incertidumbre la carta de Matthei como presidenciable, puesto que aseguran que su temperamento le puede pasar la cuenta.

Mientras que en la misma colectividad en la tarde del jueves recibieron un llamado desde La Moneda donde le comunicaban que el Gobierno realizó un reclamo formal al diario La Segunda por la portada del medio, el cual titulaba “Piñera levanta a Matthei de candidata”.