Alcaldes de tres comunas de la zona sur de Santiago, por donde pasará el anunciado tren Rancagua Express, presentaron una denuncia este viernes en la Superintendencia del Medio Ambiente para paralizar el proyecto, presuntamente porque no cumpliría con la legislación vigente.

El abogado, Marcelo Castillo, junto a los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; y de El Bosque, Sadi Melo, acudieron a interponer la denuncia.

Castillo explicó que esta acción legal es porque no se realizó estudio de Impacto Ambiental al proyecto, llevado adelante por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), sólo se realizó una Declaración de Impacto Ambiental, lo que incumpliría la ley 20.417.

De acuerdo a sus argumentos, este proyecto requiere de un estudio de Impacto Ambiental porque “cumple algunos de los efectos característicos y circunstancias del artículo 11 de la ley. En este caso, por ejemplo, hay ruidos y vibraciones, hay efectos sobre la salud humana; hay afectación de sitios protegidos, de monumentos nacionales, etc.”

Además, la segunda razón de la denuncia es que “el elemento esencial para la seguridad de las personas, que es el confinamiento y seguridad de la vida, que es un componente esencial del proyecto, no ha sido evaluado y no ha ingresado al sistema, lo cual también constituye una infracción a la ley de base del Medio Ambiente”, precisó el abogado.

El experto recordó que el 8 de julio pasado en Pedro Aguirre Cerda dos personas murieron atropelladas por el tren a Rancagua.

El profesional manifestó que junto con la denuncia en la Superintendencia, van a presentar un recurso de protección por el fallecimiento de estos sujetos y una orden de no innovar.

En tanto, los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda y de Lo Espejo están solicitando al presidente, Sebastián Piñera, que sea construido en esas dos comunas un túnel minero bajo tierra de 3 kilómetros en total, para evitar accidentes y no cortar en dos ambos sectores.

La alcaldesa de Lo Espejo, Claudina Núñez, dijo que llegaron a la Superintendencia del Medio Ambiente “para hacer una reclamación y que los tribunales tomen conocimiento de cómo en el país una institucionalidad, que debiera ser respetada en primera instancia por las instituciones del Estado, se viola impunemente”.

“Al violarse la ley General del Medio Ambiente, no se está poniendo en el centro las externalidades que son importantes en nuestras comunidades, por ejemplo, la seguridad de las personas, como se ha dicho, la muerte de dos personas recientemente atropelladas por el tren; se está violando permanentemente el derecho a la vida, no hay preocupación de una institucionalidad por defender y proteger la vida de nuestras comunidades, de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo”, dijo Claudina Núñez.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, expresó que “tenemos propuestas bien concretas, entre éstas, que el trazado sea subterráneo (…) el proyecto se no se hace cargo de las externalidades como el ruido, de las transferencias de bienes peligrosos para la vida y la salud, la seguridad, no se incluye en el proyecto la segregación de las comunas porque éstas quedan divididas”.

A su vez, el jefe comunal de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, dijo que “estaría violándose la Constitución; el artículo 19 de ésta nos dice que nosotros tenemos que transitar libremente y el tren nos va a producir una barrera entre dos sectores y nos va a impedir el libre tránsito; hoy día están proponiendo que el tren pase cada cuatro minutos, y en el futuro está proyectado de que sea cada dos minutos”.

La alcaldesa Núñez sostuvo que “se está haciendo un proyecto e imponiendo a la comunidad, sin siquiera haber sido debatido con la comunidad. La empresa nos dice: lo tomamos o lo dejamos. Ustedes han escuchado la respuesta de EFE a través de los medios de comunicación, ante la pérdida de dos nuestros vecinos de la región Metropolitana”.