Una manifestación frente a la residencia del gobernador de Rio el miércoles de noche en uno de los barrios más acomodados de Rio terminó en enfrentamientos violentos con la policía a cinco días de la llegada del papa Francisco, con un saldo de al menos cinco agentes heridos y 15 detenidos, indicó el jueves la policía.

La manifestación de unas 1.000 personas en el barrio de Leblon, convocada a través de redes sociales para denunciar presuntos actos de corrupción, fue dispersada por la policía con bombas de gas lacrimógeno, balas de goma y chorros de agua.

Varias vitrinas de tiendas, bancos y fachadas de edificios fueron destrozadas en Leblon y barrios cercanos, así como estaciones de autobús y vehículos. Barricadas de basura fueron montadas en varias calles e incendiadas.

Un muñeco que simbolizaba al gobernador de Rio, Sergio Cabral, fue pisoteado y quemado frente a su edificio. “No habrá paz para los políticos”, leía una pancarta de uno de los manifestantes.

Esta nueva protesta contra Cabral tuvo lugar a cinco días de la llegada del papa Francisco el lunes próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que acogerá a 1,5 millones de personas la semana próxima.

Cuatro agentes resultaron heridos tras recibir pedradas, y una mujer policía fue herida al ser alcanzada por un cóctel molotov en la espalda, dijo la policía, que no informó del número de manifestantes heridos.

El gobernador ha convocado a una reunión de emergencia con jerarcas de su gobierno y de la policía este jueves de mañana y luego ofrecerá una conferencia de prensa.

Los manifestantes exigieron investigaciones de casos de corrupción con contratistas del gobierno, denunciaron los millonarios gastos públicos del Mundial 2014 y el uso de helicópteros oficiales por parte del gobernador y su familia. También denunciaron la represión policial de las protestas.

“Algunos adversarios políticos quieren anticipar las elecciones, no se gana en política fuera del campo, se ganan elecciones en las urnas”, dijo Cabral en la noche del miércoles.

Otra manifestación en la favela de Rocinha, la mayor de Rio, se registró más temprano por la “desaparición” de uno de sus vecinos después de ser arrestado por la policía. Los manifestantes se unieron luego a la protesta en Leblon.

El grupo Anonymous Rio convocó a una manifestación el lunes 22 frente a la sede del gobierno de Rio de Janeiro, poco después de la llegada del papa y durante la reunión que mantendrá allí con la presidenta Dilma Rousseff.