El Museo Histórico Nacional está presentando por primera vez al público una selección de imágenes del destacado fotógrafo chileno Marcos Chamudes, que pertenecen al Archivo Fotográfico del Museo, con el fin de dar a conocer y destacar la obra de uno de los fotógrafos chilenos más destacados del siglo XX.

Durante los 20 años que Chamudes se desarrolló como fotógrafo profesional, destaca en su obra la diversidad de temas que reflejó, teniendo como trasfondo el compromiso con la historia y con su tiempo. Esto se refleja en imágenes de denuncia social y en la representación de la identidad chilena a través de la sociedad, la política, la cultura y la industria nacionales.
Los dos géneros predilectos de Chamudes fueron la fotografía documental y el retrato. En este último destaca la captación de la esencia de los personajes retratados y su dignificación. Inmortalizó con su lente una generación de destacados personajes de la talla de Pablo Neruda, Pablo Picasso, María Luisa Bombal, Gabriela Mistral, Camilo Mori o Salvador Allende, entre otros.

Junto con la muestra se encuentra a la venta una publicación que incluye las fotografías que se presentan en esta exposición. Además, durante los meses de exhibición de la muestra, el Departamento Educativo realiza visitas guiadas gratuitas para todo público los miércoles y viernes entre las 12:00 y las 13:00 h, sin costo adicional al de ingreso al museo, y sin necesidad de inscribirse previamente.

Marcos Chamudes Reitich (1907-1989)

Marcos Chamudes fue un destacado fotógrafo, periodista y político chileno. De origen judío, su familia emigró a Argentina escapando de la persecución que los judíos sufrieron en territorio ruso a finales del siglo XIX. Su familia se estableció en Santiago, donde él nació. Estudió en el Instituto Nacional y posteriormente en el internado Barros Arana, recibiendo una formación laica.

Durante su juventud destacó como dirigente estudiantil. En 1926 ingresó al PC y tres años más tarde viajó a Lima, donde conoció al fundador del Partido Comunista peruano Eudocio Ravines, quien se transformó en su mentor político. Tras su regreso a Chile, fue electo diputado por Limache, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, en 1940 fue expulsado del partido, siendo acusado de traicionar al partido y de tener costumbres burguesas.

Tras su inesperada expulsión del partido, decidió viajar a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, donde se matricula en The School of Modern Photography. Allí entró en contacto con las vanguardias artísticas y conoce la obra de grandes fotógrafos como Alfred Stieglitz o Henry Cartier Bresson.

Ya instalado en Estados Unidos, decidió presentarse como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial en 1943. Debido a que debía llevar anteojos y estaba imposibilitado para llevar máscara antigás, fue destinado como corresponsal oficial de guerra del ejército norteamericano. Con esta misión viajó a Europa, labor que le llevó a ser condecorado por el ejército por su entrega y valentía, y posteriormente le valió la obtención de la nacionalidad estadounidense.

En 1945 se trasladó a Washington, donde trabajó como fotógrafo independiente. Al año siguiente inauguró una exposición de retratos en el Salón de Delegados de la Unión Panamericana (OEA).

Chamudes viajó nuevamente a Europa, donde trabajó como reportero gráfico para la ONU en los Balcanes. Sus imágenes fueron exhibidas en el Salón de Delegados de las Naciones Unidas en 1947 y difundidas por medios internacionales, entre los cuales destaca la revista U.S. Camera, que en su anuario de 1948 resalta algunas de sus imágenes.

Tras haber registrado buena parte de lo sucedido en la guerra y la posguerra, regresó a Chile en 1951, donde instaló un taller y una sala de exposiciones, en la cual expusieron destacados fotógrafos como Domingo Ulloa y Luis Ladrón de Guevara. El gobierno de Gabriel González Videla le contrató para retratar el país, y Chamudes le acompañó durante su primer viaje oficial a Isla de Pascua e inmortalizó las emergentes industrias nacionales.

La Agencia Magnum le contrató para hacer un reportaje al Movimiento Nacional Revolucionario boliviano (MNR) y en 1955, el destacado fotógrafo Edward Steichen seleccionó una de las imágenes que Chamudes había tomado a un minero boliviano para formar parte de la muestra Family of Man en el Museum of Modern Art (MoMA), la cual tenía la finalidad de representar la humanidad en todos sus aspectos.

Desde mediados de la década de 1950, comenzó a abandonar progresivamente la fotografía para dedicarse al periodismo escrito y radial, a través del cual criticó la posición de los partidos chilenos de corte izquierdista. Condujo programas radiales en Radio Agricultura y Radio Cooperativa, fundó el semanario Política, Economía y Cultura (PEC), y escribió varios ensayos periodísticos como La reincidencia tiene su hora.

Tras el triunfo de Salvador Allende en 1973 se autoexilió en Argentina, y solamente regresó a Chile en la década de 1980 para dedicarse a su familia y a su archivo fotográfico. Falleció en Santiago, en 1989.

Su conspicua obra fue donada al Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional a través de la gestión de una sobrina y del escritor Luis Rivano -quien conserva el resto de su colección fotográfica-. El Archivo Fotográfico del MHN cuenta con unos 3.000 negativos del periodista, de los cuales una selección se puede visitar por primera vez hasta el 21 de julio en el Salón Gobernadores.

Museo Histórico Nacional (MHN)

Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h en horario continuado. El valor es de $600 adulto y $300 tercera edad y estudiantes. Escolares gratis. Estudiantes de enseñanza básica y media de educación de adultos, profesores, alumnos de entidades ejecutoras o pertenecientes a la campaña “Contigo Aprendo” que concurran en delegación y menores de 6 años acompañados por estudiantes que cursen educación de adultos, gratis. Los domingos la entrada es liberada.