temas del día

Notas


Portada de revista Rolling Stone recibe lluvia de críticas por “glorificar el terrorismo”

Rolling Stone
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La revista de rock estadounidense Rolling Stone defendió este miércoles su portada, que muestra al acusado de los atentados de la maratón de Boston, y ha desatado una lluvia de críticas por “glorificar el terrorismo”.

Al menos tres grandes cadenas de tiendas nacionales anunciaron que no venderán el último número de la revista, conocida por sus exhaustivas entrevistas a estrellas de rock, mientras el alcalde de Boston criticó que “un terrorista” reciba “el tratamiento de una celebridad”.

En la fotografía de portada de la última Rolling Stone, el joven Dzhokhar Tsarnaev mira la cámara con expresión melancólica, el cabello marrón cayéndole sobre los ojos, la boca rodeada por una barba leve y un aire que recuerda a la icónica estrella de rock Jim Morrison.

El artículo, titulado “The Bomber” (El Bombardero) y escrito por Janet Reiman, fue descrito por la dirección de la revista como “un recuento profundamente completo de la vida y los tiempos” de Tsarnaev, supuesto autor del atentado en Boston en abril pasado.

El reportaje de 12 páginas se basa en entrevistas a docenas de fuentes que “entregan un fascinante y desgarrador relato sobre cómo un chico encantador con un futuro brillante se convirtió en un monstruo”, según la revista.

De acuerdo a algunas versiones, esta foto sin fecha de Tsarnaev ya ha sido reproducida por otros medios, pero su uso por la Rolling Stone desató la ira en un país aún en duelo por la carnicería que causaron las bombas caseras detonadas en la maratón de Boston de este año.

Tsarnaev fue inculpado de 30 cargos -incluyendo 17 que pueden conllevar pena de muerte- por su papel en el atentado que mató a tres personas y dejó más de 260 heridos.

El Alcalde de Boston, Thomas Menino, escribió una carta abierta a la Rolling Stone en la que dice que la portada del número de 3 de agosto “premia a un terrorista con el tratamiento de una celebridad”.

La publicación “reafirma el terrible mensaje de que la destrucción conduce a la fama de los asesinos y sus ‘causas’”, prosiguió Menino.

“Los supervivientes de los ataques de Boston son los que merecen las fotos de portada de la Rollin Stone, pero ahora ya no siento que la Rolling Stone los merezca a ellos”, concluyó el alcalde.

También miles de personas descargaron su furia el miércoles en la página de Facebook de la revista.

“¿Por qué darle a este tipo la tapa de la Rolling Stone?”, escribió un usuario identificado como Shawn Anthony. “No conviertan a esta gente en mártir”.

“Miren, la Rolling Stone está glorificando el terrorismo. Genial”, agregó Adrienne Graham. “No compraré este número ni ningún otro en el futuro”.

La revista defendió su historia en un comunicado diciendo que sus “corazones están con las víctimas del atentado de la maratón de Boston”.

Pero “la nota de portada cumple con la tradición periodística de la Rolling Stone y su compromiso de entregar una cobertura seria y profunda sobre los acontecimientos mundiales políticos y culturales más importantes”, agregó.

No obstante, las críticas no se centran en el artículo en sí sino en la foto de portada: “Tal vez una imagen de un niño de ocho años muerto por un pedazo de desecho habría funcionado mejor en la cubierta”, escribió el usuario de Facebook, Tom Guerra.

En tanto, las cadenas de tiendas minoristas CVS, Walgreens y Roche Bros (ésta última del área de Boston) anunciaron que no venderán el próximo número de la revista.

Revista Rolling Stone

Revista Rolling Stone

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados