En un encuentro sostenido en Santiago participó el diputado Fidel Espinoza y el candidato a senador por la UDI Iván Moreira, quienes señalaron que aún cuando Puerto Varas corre con ventaja para la tan anhelada construcción de un hospital público, existen riesgos evidentes de que el proyecto no se lleve a cabo si no se reúnen las condiciones para ello.

El jefe de bancada del partido socialista explicó que para que se logren concretar las faenas de la nueva infraestructura de salud se deberá establecer la compraventa de la Clínica Alemana por parte del Minsal o, en su defecto, decretar un comodato por 99 años. El legislador manifestó que la administración de la institución privada actualmente estaría pidiendo una suma “estratosférica” para su venta.

Junto a ello, Espinoza señaló que si el hospital se llega a construir en Puerto Varas o en algún otro lugar cercano, se termina el subsidio a la clínica, lo que haría inviable el funcionamiento de la entidad en la comuna.

Por su parte, Iván Moreira destacó el estar trabajando con el diputado Espinoza, por cuanto es de vital importancia lograr unidad política en favor de iniciativas que beneficien a toda la comunidad.

Finalmente, Espinoza anunció que durante la primera quincena de agosto, el ministro de Salud Jaime Mañalich viajaría a la comuna lacustre, para analizar en terreno el proyecto; esto, tras invitación de los diputados Fidel Espinoza, Iván Moreira y el alcalde Álvaro Berger.