Este jueves, los partidos de la Alianza se reunirán para definir quién será su nuevo representante para las elecciones presidenciales de noviembre tras la sorpresiva renuncia de Pablo Longueira, debido a un cuadro de depresión que lo afecta.

Se espera que durante la jornada las bancadas de UDI y RN decidan si postulan a un candidato único o si presentarán sendos postulantes a La Moneda.

Producto de la renuncia del ex abanderado, que obtuvo el 51,37% de las preferencias de la Alianza en las elecciones primarias del pasado 30 de junio, el conglomerado queda en libertad de acción para elegir a su candidato.

Para ello se basarán en el artículo 38 de la Ley 20.640 sobre el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República.

En su 8º párrafo señala que “si un candidato nominado según lo dispuesto en el artículo 30, fallece, o renuncia a su candidatura por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral, después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas señaladas en el artículo 6° de la ley N°18.700, y en el artículo 107 de la ley N°18.695, se procederá como sigue:

a) Si se trata de un candidato Presidencial o a Alcalde, el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes Nos 18.603, 18.700 y 18.695, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden”.

Para hoy se prevé que el Comité Político Ampliado de Renovación Nacional se reúna a eso de las 15:30 horas para analizar cuáles serán sus cartas, mientras que Patricio Melero, presidente de la UDI anunció que al menos por esta semana no se congregarán para nominar al candidato que reemplazará a Pablo Longueira.