El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, consideró posible este jueves en Atenas una nueva ayuda internacional a Grecia a fines de 2014 con la condición de que este país alcance un excedente fiscal.

“Podría haber una discusión sobre una nueva ayuda hacia fines de 2014, si Grecia obtiene un excedente fiscal primario”, es decir si logra ganar un poco más de lo que gasta para su funcionamiento corriente, excluyendo el financiamiento de su deuda, declaró Schauble al día siguiente de que el parlamento griego aprobara un nuevo paquete de recortes a pedido de sus acreedores internacionales.

Grecia, muy endeudado, atraviesa su sexto año de recesión y se vio obligado a impulsar reformas y aplicar recortes para poder beneficiarse de un rescate de 240.000 millones de euros (314.000 millones de dólares) de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La última tanda de reformas, aprobada el miércoles por el Parlamento y que volvió a sacar a miles de personas a las calles para protestar, era necesaria para desbloquear un tramo de 6.800 millones de euros de rescate.

“Estoy impresionado por lo que Grecia logró en materia de equilibrio fiscal y de modernización de la economía”, declaró el ministro durante un encuentro con su homólogo griego, Yannis Sturnaras, y un grupo de empresarios.

Desde hace varias semanas los mercados y el FMI anticipan una nueva ayuda a Grecia dado su tasa de endeudamiento y el vencimiento de sus bonos. Muchos mencionan incluso una nueva quita de deuda como la que aplicaron en 2012 los bancos privados.

Hasta ahora Alemania se oponía a esta eventualidad y criticaba a los que evocasen esta hipótesis. La canciller alemana, Angela Merkel, prefirió alentar a Grecia al equilibrio fiscal, al esfuerzo y a los recortes de gastos.

En Atenas, Schauble excluyó nuevamente esta posibilidad.

Una nueva quita de deuda pesaría esta vez esencialmente en los contribuyentes de la zona euro y los alemanes en primer lugar ya que son los que más aportan al plan de ayuda a Grecia.

“Grecia hizo significativos progresos, estamos en el buen camino”, dijo Schauble, que viajó por primera vez a Grecia desde el comienzo de la crisis de la deuda.