El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva al machi Celestino Córdova, único acusado del homicidio del matrimonio Luchsinger-McKay, rechazando además otorgar un permiso pedido por la defensa para que pudiera acudir a su rewe a recobrar fuerza espiritual.

Por casi tres horas se extendió la audiencia pedida por la defensa del machi Celestino Serafín Córdova Tránsito, en la que se solicitó su libertad u otra medida cautelar, al cumplirse más de 6 meses desde que el 11 de enero de este año se aplicara la prisión preventiva en la causa derivada del atentado incendiario que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mckay en la gran Lumahue de la comuna de Vilcún.

El juez Federico Gutiérrez rechazó la petición, desestimando un informe antropológico esgrimido por la defensa, a cargo de la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, María del Rosario Salamanca, que incluso señalaría que de negarse la petición el machi arriesga su vida.

Una tesis que rechazó el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, quien interviene como querellante en la causa, aseverando que en el informe que se esgrimió y que su parte no conoce, se presenta al acusado como un machi pero se pasa por alto que el actúa además como weichafe o guerrero.

El acusado, quien asistió a la audiencia vistiendo su manta tradicional y esposado, deberá ser presentado nuevamente este viernes al Juzgado para una petición de diligencias efectuada por su defensa.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)