La huelga de la salud en Perú se extiende a este jueves tras sumarse unas 70.000 enfermeras al paro indefinido de actividades de unos 15.000 médicos, en momentos que el país enfrenta una crisis de gripe que dejó varios muertos en los últimos días.

La medida dejaba a los hospitales estatales con atención sólo en los servicios de emergencia, informaron dirigentes del gremio.

Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, culpó al gobierno de que se haya llegado a la paralización de actividades por la falta de diálogo de las autoridades sanitarias.

“Llamamos a la ministra de Salud, Midori de Habich, al diálogo para que cumpla los compromisos asumidos en materia salarial y que se tome debida atención a los problemas del sector salud, que está muy postergado”, dijo Cotrina durante una nutrida marcha de enfermeras al Ministerio de Salud.

La huelga de médicos y enfermeras se cumple en momentos en que Perú registró hasta ahora cuatro muertes por el virus de la gripe AH1N1, según el Ministerio de Salud, que ha descartado una epidemia de ese mal.

En su tercer día, la huelga médica se extendió también a los médicos militares de los hospitales de las Fuerzas Armadas.

El paro se cumple a nivel nacional en los hospitales, donde hay piquetes de enfermeras en los servicios de emergencia y hospitalización.

La ministra De Habich dijo la noche del miércoles a la agencia oficial Andina que el gobierno tiene “asegurados los recursos para un incremento salarial este año, no sólo para los médicos sino para el personal de salud en su conjunto, como fue acordado”.

“Resulta totalmente injustificada la huelga de médicos y enfermeras, no hay razón para la paralización”, agregó.

Tanto las enfermeras como los médicos reclaman, aparte del cumplimiento de los compromisos salariales, una mayor asignación al presupuesto de los hospitales para la adquisición de equipos a fin de mejorar la atención al público.