El gobierno del Perú pidió explicaciones a Estados Unidos por el presunto espionaje del que fue objeto por parte de Washington, dijo este jueves a la AFP la canciller Eda Rivas.

“Hemos pedido oficialmente explicaciones al gobierno de Estados Unidos”, dijo la canciller tras ser consultada por las denuncias publicadas por el diario brasileño O Globo, basadas en documentos filtrados por el prófugo ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Rivas no precisó la fecha en que se produjo el pedido de las autoridades peruanas, pero subrayó que “no se trata de una queja sino de explicaciones” sobre el espionaje, durante su diálogo con un periodista de la AFP al margen de un evento oficial.

Perú es, junto con Colombia y Chile, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América del Sur, con quien mantiene sólidas relaciones comerciales, políticas y de cooperación. El presidente Ollanta Humala, un ex teniente coronel del ejército de tendencia “nacionalista”, fue recibido este año por su par Barack Obama.

Hasta ahora, Perú no había expresado públicamente su molestia hacia Estados Unidos por el espionaje. Las denuncias provocaron que varios gobiernos de América Latina pidieran explicaciones a Washington, entre ellos Colombia, Brasil, México, Chile y El Salvador.