La Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, debido al hallazgo de un cargamento contaminado con el químico cancerígeno Cristal Violeta.

Para Juan Carlos Cárdenas, director de Eco Océanos, el descubrimiento de la utilización de este compuesto deja nuevamente de manifiesto la falta de escrúpulos de la industria salmonera nacional y la falta de una regulación efectiva.

Al respecto, Cárdenas sostuvo que en Estados Unidos y en la Unión Europea tienen tajantemente prohibido el uso del Cristal Violeta, químico que era común en la industria por su efectividad para combatir parásitos y hongos. Por lo mismo, se suponía que no se había vuelto a usar, hasta que el 5 de julio se encontró este cargamento.

El ambientalista recalcó que Marine Harvest es la salmonera más grande del planeta, y que en todo el mundo respeta las estrictas normas, a excepción de Chile.

Radio Bío Bío se comunicó con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), desde donde se informó que están recopilando antecedentes para referirse a la sanción que afecta a la industria salmonera chilena.