Notas


Declaran culpable de parricidio a menor acusado de asesinar a su madre en San Pedro de la Paz

Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El adolescente que asesinó a su madre en San Pedro de la Paz fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, que fijó para la próxima semana la lectura de sentencia. Mientras el Ministerio Público pide 7 años de prisión, la defensa del joven espera que cumpla la condena en libertad asistida.

El fallo condenatorio no fue una sorpresa para nadie, porque la responsabilidad del menor de actuales 17 años es innegable. La duda es la condena que aplicará la sala 5 del tribunal de juicio oral penquista, compuesto por Mirentxu San Miguel, Georgina Solis y Jorge Díaz. Fue este último quien leyó el veredicto.

El fiscal Paolo Muñoz quedó satisfecho con la resolución e insistió en que pedir 7 años de pena efectiva bajo régimen cerrado para el adolescente, sólo corresponde a la gravedad del parricidio dentro del ordenamiento jurídico.

Para la defensa del adolescente, que el tribunal acogiera las atenuantes de irreprochable conducta anterior y responsabilidad disminuida, concuerda con su tesis de que el joven actuó por un arrebato, producto de una realidad familiar determinante por la compleja relación de su madre, Eva Ferrer, de 40 años, a quien asesinó de numerosas puñaladas, propinadas con diferentes elementos, entre cuchillo, machete y tijeras. El asesinato ocurrió el 31 de julio del año pasado, en la casa que ambos habitaban, en el conjunto habitacional Rivera del Bío Bío, en San Pedro de La Paz.

Si fuera un adulto arriesgaría 15 años de cárcel y más, pero como es un menor la pena baja un grado y llega hasta 10 años como máximo. Y si el tribunal considera una tercera atenuante, de colaboración con la investigación, entonces, el margen sería de 3 y 1 hasta 5 años. Y en ese rango la condena puede cumplirse en libertad, espera la defensora Nelly Navarro.

La lectura de sentencia quedó fijada para el miércoles de la próxima semana, 24 de julio, a las 19 horas. Si es pena efectiva, debe descontarse el año que el estudiante del colegio Almondale de San Pedro lleva en internación provisoria, en el centro de menores de Coronel.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados