En medio de manifestaciones por parte de agrupaciones ecologistas de Curacautín, el Gobierno dio a conocer el estudio de prefactibilidad del embalse de la cuenca del río Cautín.

Este jueves, representantes de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura realizó la presentación del estudio de prefactibilidad de mejoramiento al riego en la citda cuenca.

Este estudio determinará los mejores sitios para el emplazamiento del embalse Cautín, obra que según el Gobierno beneficiará a más de $2.500 predios en las comunas de Lautaro, Victoria y Perquenco con un 85% de seguridad de riego.

La exposición se realizó al Concejo Comunal de Curacautín y al alcalde Jorque Saquel, quien públicamente manifestó su rechazo al proyecto, ya que la obra no beneficiaría a su comuna y, al contrario, estima que la afectará.

Mientras esto sucedía, afuera del edificio de la Intendencia, con carteles y banderas negras se manifestaban diferentes agrupaciones ecologistas de Curacautín.

Vilma Aguilera, presidenta de la agrupación Curacautín Sin Embalses, dijo que esta mega obra afectará directamente a la flora y fauna del lugar.

Luis Antonio Soto, presidente de Vive Curacautín, dijo que el embalse solo perjudicará la esencia turística de la comuna precordillerana.

Para los ambientalistas este proyecto del embalse Cautín, que inundará 1430 hectáreas, dañará un sector donde el 47% es bosque nativo. Aseguran que seguirán con acciones de rechazo para detener este proyecto que podría materializarse dentro de los próximos 5 años.