La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime ordenó pagar los 45 millones de pesos que costó una droga que le fue suministrada a Luis Rodríguez Barrios, quien padecía un tipo de cáncer conocido como linfoma no-Hodgkin (LNH).

En 2004 este paciente padeció por primera vez de esta patología que superó con éxito luego que se le administrara esta droga experimental en la Clínica Alemana de Santiago. En esa oportunidad el tratamiento fue cubierto por la isapre Banmédica.

Sin embargo, el 2012 reapareció el cáncer pero esta vez su isapre se negó a costear este mismo tratamiento aduciendo que se trataba de un medicamento aún no reconocido por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Luis Rodríguez Barrios se costeó los gastos médicos, mientras que paralelamente el abogado Pedro Barría presentó un recurso de protección a su favor, acción judicial que fue acogido en forma unánime.

El jurista calificó el hecho como “histórico”, pues estimó que es la primera vez que el tribunal dicta un informe tan completo en que analiza las obligaciones de la prestadora de salud, no sólo de acuerdo al contrato o a la Ley de Isapres, sino que en base a lo que señala la Constitución.

El fallo fue apelado por la Isapre ante la Corte Suprema, que deberá revisar esta resolución que podría convertirse en un caso emblemático.