La “dieta” o “sueldo” que cada mes recibirán, retrasa el proyecto que moderniza la función de los concejales y les otorga mayores facultades, siendo el último punto por zanjar para que salga de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y comience sus últimos trámites en el Congreso.

Así lo explicó el presidente del Capítulo de Concejales de la región de Los Lagos, Emeterio Carrillo, quien lamentó que un proyecto de tanto tiempo se vea entrampado por un tema monetario, que puede malinterpretarse por la comunidad.

Lo anterior, pensando en que fue el propio Gobierno quien propuso un aumento de la dieta actual que reciben en un 50% por ciento, llegando con ello a unos $600.000 mensuales.

Sin embargo, en la actualidad el Ejecutivo ofrece sólo un 22% lo que, para Carrillo, significa que no está cumpliendo con su propia palabra, creando entonces un debate que lleva a los concejales casi a pedirle limosna.

A juicio de Carrillo, se trata de una muestra de cómo el Gobierno se relaciona con los cargos más débiles, asegurando que no pasa lo mismo con el Congreso, donde sus integrantes suben sus dietas sin que nadie pueda contradecirlos.

En la actualidad el proyecto espera además la suma urgencia del Ejecutivo, otra cosa que según el presidente del Capítulo de Concejales de la región de Los Lagos tampoco se ha cumplido.