Arrendatarios del Mercado Central se reunieron con Sercotec y el arquitecto de la Municipalidad para definir cuáles serán los terrenos en los que se emplazará el “mercado provisorio” y las condiciones contractuales.

En el encuentro, el líder de los arrendatarios se sumó a las críticas por la declaración de patrimonio histórico del inmueble solicitada por la administración del recinto.

La Asociación de Arrendatarios del Mercado Central, encabezada por Guillermo Canales, se dio cita en el plato de la Universidad de Concepción para analizar las alternativas propuestas por la autoridad comunal para paliar la crisis laboral detrás del proceso de reconstrucción del inmueble.

Canales, valoró el encuentro y aseguró estar dispuesto a apoyar la impugnación de declaración Patrimonio Histórico del mercado, anunciada por los locatarios y damnificados.

Sercotec otorgaría 25 millones de pesos para el arriendo de dos terrenos privados, ubicados en Maipú y Caupolicán; además, apoyaría a los locatarios con la compra de maquinarias. En este sentido, Sigifredo Brito, arquitecto de Secretaría de Planificación, municipio penquista, explicó que la administración comunal podría ser garante del contrato de arriendo, posibilidad que en un principio fue desestimada por el alcalde Álvaro Ortíz.

En el plenario también participaron los concejales Alejandra Smith y Héctor Muñoz, quienes anunciaron la decisión del Concejo Municipal, que solicitará la visita de la Ministra de Educación, cartera de la que depende el Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante este viernes, otro grupo, los accionistas, quienes aseguran ser dejados a un lado en las conversaciones, sostendrán una reunión con la máxima autoridad regional, el intendente Víctor Lobos.