El timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, manifestó su preocupación por la aparente “contradicción” producida entre los dichos del Presidente Sebastián Piñera a favor de una candidatura de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como abanderada de la Alianza, y la de los presidente de RN y la UDI quienes están en un proceso de reflexión para nominar a quien reemplace a Pablo Longueira.

El timonel del PS, dijo que “lo que hemos tenido es un candidato que por razones ha declinado seguir en esta contienda y uno tiene que ser comprensivo de la situación en lo humano, pero el sistema político tiene que tener la capacidad de enfrentar estas situaciones que se pueden volver a producir, lo importante es que la derecha tenga la capacidad de enfrentar y resolver bien esto”.

Andrade dijo respecto de esta situación que “ya se generó un ruido y es una abierta contradicción entre la opinión del Presidente de la República y los presidentes de los partidos que sustentan este gobierno, es desafortunado”.

El diputado PS agregó que mientras no haya una candidatura, o dos candidaturas, no tiene mucho sentido entrar en la especulación del nuevo escenario electoral, insistiendo que “encuentro sumamente desafortunado que mientras los partidos de la derecha señalan que están en un proceso de reflexión, que va a haber generosidad, el Presidente ya haya determinado quién es la candidata, eso da cuenta de un proceso de descomposición, de la relación de los partidos con el Presidente, de la relación de los partidos adherentes al gobierno con el Presidente”.

Andrade entregó todo su respaldo y solidaridad a Pablo Longueira y su familia, “pero en el acontecer la política uno ve una situación extraordinariamente rara, confusa”.

“Si es la candidata que acaba de proclamar el Presidente, no se si será la prudencia y la tranquilidad lo que va a estar presente en ese escenario, pero como todavía no sabemos es difícil especular al respecto. Espero que no sea una campaña llena de garabatos”, concluyó.