El sudafricano Ernie Els, ganador de su segundo Open británico en 2012 diez años después de su primera victoria, busca un triplete a partir del jueves en el recorrido escocés de Muirfield, donde el estadounidense Tiger Woods, número uno mundial, espera alzar su decimoquinto título de Grand Slam.

“Estoy bien y mi hombro izquierdo también”, aseguró Woods a propósito de la lesión que lo había molestado en el útlimo US Open (pobre 32º puesto) y le impidió competir el último mes.

En busca de su primer ‘major’ desde aquel US Open 2008, el ‘Tigre’ se declara satisfecho de su juego y confía en su capacidad para imponerse por cuarta vez en el Abierto de Gran Bretaña, después de quedarse con la gloria en 2000, 2005 y 2006.

“Tengo buena sensación con mi juego y hasta el momento he tenido un año más bien bueno, con cuatro títulos ganados. Aun si no he ganado ningún ‘major’, siempre estuve presente, peleando, cuando se daba la ocasión”, afirmó el norteamericano.

“Me tengo que concentrar un poquito más y el título terminará por caer”, añadió el golfista de 37 años, que sigue aplicándose medicamentos para curar definitivamente su hombro izquierdo.

El sol de estas dos últimas semanas en Escocia dejaron los ‘fairways’ muy secos y la bola podría correr muy rápido con, como en los recorridos con desnivel, un viento imprevisible.

“Muirfield es una de las canchas más difíciles de Escocia (…) Y si hay viento, habrá que ser muy prudente en los acercamientos”, advirtió Tiger Woods, que había vivido una verdadera pesadilla en 2002, firmando una tarjeta de 81 tras una tormenta.

Precisamente, en aquella edición Ernie Els había festejado su primer ‘British’, el tercer grande de su palmarés luego de las victorias en el US Open de 1994 y 1997, antes de pasar diez años en medio del desierto.

En 2012, el sudafricano, de 43 años en ese entonces, remontó cuatro golpes de desventaja en igual cantidad de hoyos hasta el final, para pasar a Adam Scott, que se desmoronó con cuatro bogeys en los últimos cuatro hoyos.

Pero esa gran desilusión no impidió al australiano de ganar su primer ‘major’ nueve meses más tarde en el Masters de Augusta, a sus 32 años, edad a la que el inglés Justin Rose también entró en el selecto grupo de ganadores de Grand Slam, el mes pasado en el Abierto estadounidense.

En la lista de candidatos, Rory McIlroy, número dos mundial, vencedor del US Open 2011 y del Campeonato PGA 2012, aparece un poco más retrasado, después de una temporada 2013 indigna para su talento, con eliminaciones inesperadas en Abu Dabi e Irlanda.

También aparecen en el radar Phil Mickelson, de 43 años, quien se impuso el domingo pasado en Escocia, y Graeme McDowell, de 33 años, rey de Francia hace dos semanas. Su actual nivel los catapulta al lote de posibles pretendientes a la corona.

Miguel Angel Jiménez, Rafael Cabrera Bello, Alvaro Quirós, el ‘Niño’ Sergio García y Eduardo De La Riva son las esperanzas de España para buscar la sorpresa, mientras que el argentino Ángel Cabrera, ganador de un Masters en 2009 y un Open estadounidense en 2007, siempre se agranda en los majors y podría dar el golpe.

Su compatriota Tano Goya y el colombiano Camilo Villegas son los otros sudamericanos que aparecen en la selecta lista de participantes del Open británico de 2013 que comienza el jueves en tierra escocesa.