Autoridades mexicanas rescataron a 80 inmigrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y uno mexicano, que estaban secuestrados en un inmueble de Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos, según informó este miércoles una fuente oficial.

Gracias a un aviso anónimo, un operativo de seguridad “rescató en la ciudad de Reynosa a 81 personas que se encontraban privadas de su libertad”, informó a través de un comunicado el gobierno del estado de Tamaulipas.

Las víctimas, que tenían intención de cruzar a Estados Unidos, declararon “que tenían varios días recluidos en un inmueble de dos pisos” ubicado en Reynosa, limítrofe con McAllen (Texas), según el gobierno, que agregó que los responsables del secuestro lograron huir.

El grupo de indocumentados estaba formado por hombres y mujeres, entre ellos 39 ciudadanos de Honduras, 38 de Guatemala, 3 de El Salvador y un mexicano, detalló el comunicado.

Según estimaciones oficiales, más de 140.000 extranjeros indocumentados entran a México cada año para tratar de llegar a Estados Unidos. La inmensa mayoría son procedentes de Centroamérica.

Una parte de ellos padecen abusos de autoridades migratorias, así como secuestros, extorsiones, violaciones y asesinatos a manos del crimen organizado.

También hay migrantes que contratan los servicios de los llamados “polleros” (traficantes de personas), que se encargan de guiarles en su travesía hasta la frontera y su cruce a territorio estadounidense.