Ocho serían los sitios de la Región de Valparaíso que podrían pasar a ser Santuarios de la Naturaleza, después de la comprobación y realización final de un estudio que está en proceso de licitación.

El principal objetivo de la iniciativa busca preservar los espacios naturales para que se resguarde el ecosistema, no descartando con ello que puedan existir otras localidades que también presenten características de santuarios.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente Gustavo Le Dantec, señaló que se analizará si los sitios cuentan con las características especiales para poder ser Santuarios de la Naturaleza.

En tanto, el consejero regional Manuel Millones, destacó que con esto se ha cumplido con lo prometido por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso -Premval-, donde se pretenden resguardar las dunas de Ritoque, el humedal de Maitenes, el sector norte de Quilpué y el fundo Las Cenizas, entre otros.

El estudio cuenta con un plazo de 12 meses para la realización de investigación que busca realizar una línea base para los diferentes sectores desde el punto de vista ecológico, físico-geomorfológico, paisajístico y socio-cultural.

Los sitios que serán investigados en este análisis son: el Humedal de Mantagua (Comuna de Quintero), Dunas de Ritoque (Comuna de Quintero), Humedal Los Maitenes (Comuna de Puchuncaví), Acantilados de Quirilluca (Comuna de Puchuncaví) Tranques las Cenizas y La Invernada (Comuna de Valparaíso), Norte de Quilpué, Quebrada El Saino-Laguna EL Copín (Comuna de Santa María ) y Sector Marino de Robinson Crusoe (Comuna de Juan Fernández).