Los antecedentes estremecen a todos: Una niña de 11 años, embarazada, 14 semanas, un presunto padrastro abusador y una madre que defiende a su marido y asegura que su hija tuvo una relación consentida con el hombre.

La sociedad no entiende y además de conmoverse y debatir sobre la posibilidad de un aborto para esta menor, también se cuestiona la postura de una madre, que para muchos no tiene justificación. Pero ¿qué ocurrirá finalmente con la pequeña Belén y con su hijo?

Para los especialistas de la Fundación Agostini -institución sin fines de lucro, orientada al desarrollo y fortalecimiento de la vida de pareja y de familia en Chile- desde el punto de vista sicológico, en términos generales el aborto no es una solución, sí una alternativa, aunque en términos particulares, “la pequeña no tiene una capacidad tanto sicológica, como emocional, para tomar una decisión de esta naturaleza”.

“Si toman la decisión por ella, eso la puede liberar en parte del sentimiento de culpa, pero no totalmente, por lo que se ofrece en estos casos, una casa de acogida, donde le entreguen todo el soporte para poder llegar a término con su embarazo y luego dar la guagua en adopción. Eso es mejor sicológicamente, y también desde el punto de vista médico”, estiman.

Los especialistas explican que la mujer, en este caso una niña, a los 11 años no está preparada físicamente y menos sicológicamente, por lo tanto tras una violación se le fuerza a una situación en la que va a tener dificultades en el momento del parto. “Si no está preparada para una vida sexual activa, mucho menos para el parto”.

EL TRAUMA PUEDE SUPERARSE

Eso es en el plano físico, pero ¿qué ocurre en la mente de una menor que es sometida a esta dura situación? Por otro lado, que este embarazo sea producto de un abuso, ¿la marca de por vida o es un hecho emocionalmente reversible?

Los especialistas de la Fundación Agostini, explican que si bien a esta edad, una situación de violación, embarazo y posterior parto, pueden dejar una huella muy profunda, ésta puede ser resuelta, en la medida en que se haga un tratamiento adecuado.

“Hay sicoterapias específicas para ayudar a estas niñas a administrar este embarazo y a asumir lo que significa ser violentada sexualmente. Existe una técnica, conocida como EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), una readecuación neurológica a través de un sistema sicológico, para que la persona supere una situación traumática, que la podría ayudar”.

LA MADRE QUE ESCANDALIZA

Sin embargo, más allá del soporte y protección que tenga esta pequeña, lo cierto es que no se puede desconocer ni eludir una realidad, pues en esta historia hay una madre que acusa a su hija de no ser violada, sino de mantener una relación con su pareja.

Sus palabras escandalizaron a todo un país, pero lo que muchos no saben es que esta actitud tiene una explicación y puede no ser un hecho aislado.

¿Puede efectivamente una niña mantener una relación, con sexo incluido, desde los 9 años?

“Desde todo punto de vista esto es una pedofilia, porque corresponde a la acción sexual de una persona adulta frente a una menor de 11 años y no hay consenso posible, por lo que es un abuso de todas maneras. Lo más probable en estos casos es que el adulto mantenga una actitud de seducción y luego la amenaza, que si no mantiene relaciones sexuales él va a dañar a la mamá, entonces la niña por temor sucumbe, a aceptar la violación”, dicen los expertos de la Fundación..

Y ¿Cómo podemos entender la reacción de la madre ante lo ocurrido?

Es un acto de justificación, porque ella no quiere asumir dos cosas que he visto acá: ella no asume la protección de la menor que es lo que corresponde; teme que se le termine la relación de pareja y hace caso omiso de la “infidelidad”, como ella la interpreta, con tal de no perderlo, y eso refleja una baja autoestima y que no puede ser amada por ella misma.

¿Supera una niña de 11 años con mayor facilidad una situación de aborto, o por el contrario cuesta mucho más?

Le va a costar menos, porque no tiene la noción de toda la implicancia que tiene un aborto, como cesar la vida o el feto o el embrión. Según sea la etapa de desarrollo, no lo tiene muy claro, como tampoco tiene claro lo que ha vivido. Inclusive puede tener un cierto placer erótico y eso la hace sentir muy culpable, porque está traicionando a la mamá y está disfrutando algo que le provoca culpa, indican los profesionales.

Otra realidad que muchos quizás no comprenderán, es el pensamiento que la pequeña puede tener respecto a su maternidad y como explican nuestros especialistas de la Fundación Agostini, lo que para nosotros es una realidad poco común, para otros puede ser algo que esté dentro del marco de lo normal.

“Ella puede considerar esto como una etapa normal. Lo que hemos visto en niñitas de 14 años, es que algunas de ellas, aun cuando están ajenas a la situación de violación, ya que mantienen una relación con su pololo, ven el tener una guagua, una satisfacción, porque se sienten propietarias de algo, y sienten que nunca han tenido nada y ahora son dueñas de una vida. Además seda mucho el tema del a prueba de amor, y el de tener para siempre al otro unido a ellas, gracias a la presencia de un bebé”, sostienen.

DATOS SOBRE ABUSOS SEXUALES EN TORNO A LA FAMILIA

Casos como el de la menor abusada desde los nueve años resulta no ser tan aislado, ya que el abuso y la violación se da en un 73%, en el entorno cercano de la o el menor. Ocurre mayoritariamente en el interior del hogar, donde el abusador puede ser padrastro, papas, tíos, parientes, personas, chofer, maestros, etc. En este sentido, dicha situación resulta más peligrosa, porque en general se da que las madres o familiares directos no denuncian dichas prácticas, ya sea por temor o por vergüenza.

Asimismo, hay un desconocimiento por parte de esas mamás de que esto está penando por la ley y que es una pedofilia.

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter.

Carrusel

Carrusel