Los tres Grupos Especializados en Bienes Robados (Gebro) que la PDI tiene en la región del Bío Bío han recuperado e incautado 1.605 bienes robados durante mayo y junio de este año, especies avaluadas en $46 millones 740 mil pesos.

Asimismo, estos grupos han decomisado 576 kilos de metales sustraídos de forma ilícita en la zona, lo que se trasunta en $12 millones 960 mil. En tanto que son 87 las unidades de estos metales y materiales recuperados por la PDI, avaluados en $1 millón 660 mil pesos.

Los grupos Gebro funcionan actualmente en Concepción, Chillán y Los Ángeles; y su objetivo es fiscalizar locales de compra y venta de artículos usados, de metales y otros bienes, que podrían ser usados como centros de reducción por los delincuentes.

“El modelo de acción que se está ocupando en los grupos Gebro es la metodología de trabajo inversa, la cual tiene como objetivo el desincentivar y prevenir la comercialización de especies producto de delito, adquiridas de forma ilegal en mercados formales e informales e indirectamente la ejecución de algunos delitos contra la propiedad”, señaló el encargado de Gebro en Concepción, subcomisario Rainer Fritz.

Durante los meses de mayo y junio del 2013, la PDI del Bío Bío ha detenido a 18 personas por el delito de receptación, quienes fueron aprehendidos en 122 procedimientos que involucraron fiscalizaciones, denuncias, órdenes de investigar y flagrancias.