El Olimpia de Paraguay ganó 2-0 al Atlético Mineiro de Brasil este miércoles en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América 2013, disputado en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, un resultado que lo acerca a su cuarta título sudamericano.

El uruguayo Alejandro Silva desató la locura de los 35.000 fanáticos que acudieron al escenario con la primera conquista a los 22 minutos, producto de una jugada individual que quebró la hasta entonces sólida defensa brasileña.

La pelota se introdujo espectacularmente en el arco defendido por el portero Víctor, después de estrellarse en el palo izquierdo.

El segundo tanto fue de mayor factura. Se produjo a través de un tiro libre lanzado por el volante Wilson Pittoni a los 90+3. Sin ningún impulso, remató y la pelota se clavó en el travesaño para introducirse dentro del arco de Víctor.

A los 47 minutos, Tardelli adelantado, volvió a rematar con peligro, para dar la primera puntada del sentido que tendría desde entonces el juego, con la pelota casi enteramente en poder de los brasileños en un esfuerzo por empatar y con los paraguayos a la pesca del contraataque.

Un minuto después, el mismo Tardelli remató cruzado con posibilidades desde la derecha. Ronaldinho no llegó por medio metro para anotar. Fue la última jugada trascendente del astro.

Cuca tuvo la osadía de sacarlo de la cancha para el ingreso de Rosinei, a los 64 minutos. El jugador reprendió al estratega por su decisión.

A los 71 entró Tardelli solo para anotar pero el línea Hernán Maidana marcó posición adelantada.

A los 78 fue el turno del atacante Jo, quien remató a quemarropa. El balonazo fue tapado de milagro por el portero uruguayo Martín Silva con los pies.

A los 80 minutos, los locales tuvieron la magnífica oportunidad de marcar el segundo cuando marró primero Juan Carlos Ferreyra y luego el atacante Fredy Bareiro.

Cuando parecía que el partido se iba, se produjo el tiro libre que remató magistralmente Pittoni para el triunfo “franjeado”.

El partido de vuelta de la final se disputará dentro de una semana en el estadio Mineirao en Belo Horizonte.