temas del día

Notas


Empresarios y líderes ambientales presentarán libro sobre resolución de conflictos socio-ambientales

Hernán Dinamarca, Editorial Planeta Sustentable (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El libro “¿Ser o perecer? Sustentabilidad y comunicación en las organizaciones” de Hernán Dinamarca, profesional con amplia trayectoria en los temas de sustentabilidad y comunicaciones se presentará el próximo jueves 18 de julio, a las 19 horas, en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional (Morandé 441. Santiago centro)

La obra será comentada por el Sr. Eduardo Mizón, Presidente de Acción RSE (organización que agrupa a las principales empresas chilenas que trabajan por la Responsabilidad Social Empresarial), por la Sra. Ximena Abogabir, presidenta y fundadora de Casa de la Paz, y, por la vocera de Alerta Isla Riesco, Sra. Ana Stipicic.

El libro es editado en un contexto país en el que se extienden los conflictos entre empresas y comunidades. Precisamente por ello busca contribuir con un modelo de comunicación y gestión en sustentabilidad socio-ambiental y emocional que permita miradas innovadoras y generadoras de confianza para la resolución de esos conflictos.

Hernán Dinamarca explica sus motivos para escribir este ensayo

“He trabajado desde hace muchos años en comunicaciones y sustentabilidad. Lo he hecho en organizaciones ciudadanas, en la academia, dirigiendo medios de comunicación y en empresas. Siempre animado por la convicción que si nos ha tocado vivir en el actual cambio de época histórica, nuestra responsabilidad mayor es caminar construyendo una sociedad sustentable”.

¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un concepto polémico, es foco de su reflexión en este ensayo?

- En rigor, el foco es la idea fuerza sustentabilidad como el principal desafío cultural y de continuidad intergeneracional en el actual cambio de época histórica y de paradigma social. En ese marco, lo que afirmo es que la RSE es la forma específica en que el desafío de la sustentabilidad ha arribado a las empresas, que se han visto en las últimas décadas impelidas por la sociedad a hacerse cargo de tamaño e inédito desafío histórico. Ahora, eso de la polémica que acompaña a la RSE es muy cierto. Efectivamente, hay actores sociales que sospechan de todo discurso en torno a la RSE, hay empresas que con sus malas prácticas en sustentabilidad, sin duda, son merecedoras de esa desconfianza, y hay también un tercer tipo de actores sociales que con un enorme sentido de responsabilidad en las empresas y en la sociedad están tratando de avanzar en prácticas sustentables.

¿Qué propone en el ensayo?

- Hemos sistematizado un nuevo modelo de gestión integral para la sustentabilidad socio-ambiental y emocional en las organizaciones. Tenemos la convicción que la idea-práctica sustentabilidad está cambiando nuestras conversaciones, lo que es expresión de un cambio cultural. La tríada emergente opera así: una comunicación (que es poner en común) en transparencia (coherencia operativa entre el decir y el hacer) es condición para la sustentabilidad de empresas y comunidades. Y sobre la base de una comprensión común de ese modelo, consideramos fundamental avanzar en el diálogo social tripartito entre empresas, comunidades, gobiernos, en todos los niveles. Pero no cualquier diálogo, sino que uno inspirado en el respeto al legitimo otro, que siempre habla desde su propia memoria y convicciones. Un diálogo basado en la escucha activa, que es fundamental en la construcción de confianza. Esto hoy en Chile es muy importante. Diría que no resolveremos ningún desafío país si acaso no nos co-educamos unos a otros en la confianza y el respeto, en suma, en la empatía.

¿Sus lectores?

En especial, el ensayo se orienta a los actores del diálogo social: a líderes directivos, a líderes ciudadanos, a líderes políticos, y a los comunicadores que suelen ser los llamados a mediar en estos conflictos socio-ambientales y emocionales.

Reseña del autor

Hernán Dinamarca es un ensayista chileno, periodista y Dr. en Comunicaciones. Este nuevo libro es el último de una serie de ensayos escritos y ensayos audiovisuales del autor centrados en la sustentabilidad como el principal desafío humano en el actual cambio de época histórica.

La casa editorial

PLANETA SOSTENIBLE es sello editorial y productora cultural cuyos ejes transversales son el patrimonio y la sustentabilidad. Busca fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural con el fin de generar una conciencia más profunda acerca de nosotros mismos y comprender la riqueza de otros pueblos y culturas. La edición del libro “¿SER O PERECER? Sustentabilidad y comunicación en las organizaciones” viene a complementar la línea editorial relacionada con la sustentabilidad e iniciada con la edición del libro DERECHO AMBIENTAL CHILENO, del abogado Rodrigo Guzmán Rosen.

El libro podrá adquirirse en el sitio web de la editorial www.planetasostenible.cl y en las principales librerías del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados