temas del día

Notas


Comienza el Quinto Festival Internacional de Cine de Tarapacá

El Brazo de Sandow
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves comienza el Festival Internacional de Cine de Tarapacá, con más de 30 películas nacionales e internacionales, las cuales serán exhibidas en distintas sedes alrededor de la región del norte del país. Estas serán la Universidad Arturo Prat de Iquique (Arturo Prat Chacón 2120) y el Museo del Salitre Salitrera Santiago Humberstone, ubicado en Kilómetro 47, Ruta A-16, Comuna de Pozo Almonte.

En estos lugares, entre el 18 y el 21 de julio, el certamen buscará consolidar aún más su misión de llevar el cine a esta región del país, contribuyendo asimismo con la educación de la comunidad, a través de las distintas competencias internacionales, además de muestras paralelas e invitados especiales.

Este año, el Festival tendrá como país invitado Italia, proyectando cuatro destacadas películas de los últimos años. También tendrá muestras organizadas por la Cineteca Nacional (Sección Ventana) en donde se podrán ver películas patrimoniales rescatadas por la entidad, además habrá exhibiciones a cargo del Goethe Institut con cuatro alabadas películas alemanas recientes.

El cine nacional tendrá un lugar destacada, abriendo el Festival de Cine de Tarapacá, con la película “Tiempos Malos”, el último filme del destacado cineasta Cristián Sánchez. Una comedia sobre un joven que se ve relacionado con un grupo de narcotraficantes, liderado por un mafioso a cargo del actor Fernando Farías. La otra cinta chilena presente en muestra, es “Marker 72″, de Miguel Ángel Vidaurre, documental que rastrea el paso del gran cineasta francés Chris Marker por Chile durante el año 72.

Sobre las competencias, estas se dividen en largometraje, documental y cortometraje. En cuanto a la primera, participan cinco filmes de ficción de los cuales tres son chilenos: Días Como Navajas de Pitu the kid, El Incontrolable mundo del Azar de Fernando Lasalvia, La Jubilada de Jairo Boisier; la española Lección Debida de Iván Ruiz Flores y la mexicana La Castración de Iván Lowenberg, siendo cuatro de ellas premieres nacionales.

Respecto a la competencia de Largometraje documental, se contemplan nueve filmes participantes, se destaca el estreno absoluto de El brazo de Sandow, nuevo documental del destacado realizador nacional José Luis Torres Leiva. Finalmente, en la competencia de cortometrajes se exhibirán 12 cintas de Chile, España, Costa Rica, Argentina, Brasil y Francia.

Con esta propuesta, el 5º Festival Internacional de Cine de Tarapacá busca por medio de la exhibición de obras audiovisuales nacionales e internacionales crear un espacio de difusión y promoción de nuevas propuestas cinematográficas y audiovisuales en general. Con el fin de reconocer y estimular los talentos de quienes se dedican a la creación audiovisual, promoviendo la asociatividad entre productores, distribuidores, artistas, gestores culturales y organizaciones representativas.

La programación por día se encuentra en www.festcinetarapaca.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados