Ante la formalización por fraude al fisco en la entrega de certificados post terremoto, la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, se defendió y acusó que se trata de responsabilidades individuales de los imputados. Incluso, pidió que el denunciante en el caso -el senador Alejandro Navarro- le pida disculpas por no existir anomalías en Aurora de Chile.

El bullado caso político que llevó a la salida de Jacqueline Van Rysselberghe de la Intendencia, se trasladó a la justicia. Una investigación macro, de todos los certificados de inhabitabilidad deficientes que pudieron ser entregados post terremoto en la región, formaron parte de una investigación que los agrupó y encabezó el fiscal Pablo Fritz de Chillán.

Mañana jueves por esta indagatoria serán formalizados por fraude al fisco el ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, independiente pro RN; el ex territorial de Van Ryselbergue Luis Muñoz y el director de obras del municipio, que aún labora en la corporación.

Ante este escenario, el actual jefe comunal Ernesto Sánchez, independiente ex PPD, dio cuenta que respaldarán al arquitecto hasta que la justicia diga lo contrario de ser responsable final de algún delito. Más aún Sánchez expresó que no hará leña del árbol caído por el caso de su antecesor.

Quien asumió los hechos como un triunfo judicial, fue Jacqueline Van Rysselberghe, intendenta de la época, acusada principalmente por el senador Alejandro Navarro, por la entrega de falsos certificados de inhabitabilidad, donde personas no damnificadas estaban recibiendo beneficios como en el sector Aurora de Chile.

La actual candidata a senadora deslindó responsabilidades en el municipio cuestionado, y pese a señalar tener aún contacto con su ex territorial, asume que de haber responsabilidades son individuales, aunque duda de éstas.

Hacia Navarro fue tajante, pese a que la causa registra a los primeros formalizados sin conocerse aún el desarrollo posterior de la investigación respecto de las otras comunas y situaciones investigadas.

El caso se extendió a Laja, Hualpén, Concepción entre otras, pero sólo Bulnes ha llegado a formalizaciones hasta el momento.

La causa recuerda los dichos de Van Rysselberghe cuando propuso a los vecinos de la población penquista Aurora de Chile “hacerlos pasar como terremoteados” para erradicar el paño urbano donde viven, y así dar paso al puente que aún está a la espera en el sector.

El ex alcalde de Bulnes en conversación fuera de micrófono manifestó su impacto por el caso, declinó dar declaraciones, pero aseguró no haber firmado los documentos en cuestión y estar alejado por completo de la política.