El “Libro de Oro de la Historia de Penco”, presentado por su autor, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, fue el tema central del programa Frente Regional de esta semana. La publicación da cuenta de cómo Penco fue en tiempos de la Conquista y la Colonia la capital de Chile y además es el lugar donde están sepultados seis gobernadores.

Penco es, por lejos, la ciudad más antigua de la región del Bío Bío y escenario de la Guerra de Arauco como Cuartel General de los conquistadores españoles.

Un Penco que se estableció como una empalizada el 23 de febrero de 1550 por Pedro de Valdivia y posteriormente, el 5 de octubre del mismo año fundaba, en ese terreno la ciudad de Concepción.

Todos estos son datos que entrega Víctor Hugo Figueroa, hoy alcalde, en su “Libro de Oro de la Historia de Penco” y que nos presentó en Frente Regional… con una convicción clara: Penco fue la capital de Chile antes que Santiago.

Y no sólo eso, sino también con un desarrollo poco visto en el resto del territorio, conquistado por los españoles.

Y como centro del reino de Chile, Penco llegó a tener efectivamente la Universidad Pencopolitana, que contaba con la biblioteca más completa y valiosa del sur.

El alcalde además destacó que los gobernadores de Chile tenían su residencia en Penco. Seis de ellos, incluido Alonso de Ribera, están bajo el altar de la Iglesia Franciscana de la época.

Una historia que también cuenta con vírgenes, santos y heroínas como Mencia de los Nidos y la Monja Alferez, mundialmente conocidas.

Todo esto, claro, hasta el terremoto y maremoto del 25 de mayo de 1751, que significó el traslado de la ciudad de Concepción al Valle de la Mocha, donde hoy se encuentra.

Otros hitos tienen que ver con la condición de balneario de Penco; uno de los más cotizados a fines del siglo XIX. Lugar obligado para visita de los Presidentes de Chile y la aristocracia de la época. Edad de oro, que el alcalde Víctor Hugo Figueroa quiere recuperar.

“El Penquisto”, de 1893, fue el primer periódico de los tantos que tuvo Penco; en sus páginas se relatan necesidades similares a las de hoy.

El alcalde Figueroa contó también que hubo en 1933 una colecta de los vecinos para instalar música en su plaza, música de la época que reunía a las familias. 80 años más tarde, esperan que pueda ser remozada.

Víctor Hugo Figueroa adelantó que están haciendo un fuerte trabajo en los establecimientos educacionales con la riqueza histórica de la comuna y el próximo año comenzarán a construir el museo y a recuperar el fuerte, como atractivos turísticos.

Más sobre la historia de luces y sombras de Penco, con conquistadores y gobernadores, tierra que pisó Ambrosio O’Higgins y donde fueran apresados los Carrera, o donde un joven Augusto Pinochet llegó a instruir en las Escuelas de Verano del Ejército, en la repetición de Frente Regional, el sábado a las 11:30 horas por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.

tribunaldelbiobio.cl

tribunaldelbiobio.cl