La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura propuso aumentar en cinco mil toneladas la cuota de captura de sardinas en los mares interiores de la región de Los Lagos, lo que actualmente estaría siendo analizado por los pescadores de la zona.

Lo anterior se dio a conocer tras el término de un estudio hidroacústico de sardina austral efectuado por la Universidad de Concepción durante el pasado mes de mayo.

En la investigación, se estableció que la cuota de captura para este recurso puede ser aumentada sin riesgos de sustentabilidad, desde las actuales 17 mil a 22 mil toneladas.

Maximiliano Alarma, jefe de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, señaló que la información ya fue entregada al Instituto de Fomento Pesquero -IFOP- quienes por su parte realizaron la evaluación de stock de la biomasa, con lo que recomendaron la cuota propuesta.

El directivo agregó que de esta manera se está cumpliendo con el compromiso adquirido por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, de realizar este estudio en el breve plazo y definir una nueva cuota que cumpla con los parámetros que aseguren la sustentabilidad de la especie en el tiempo.

Por su parte, los pescadores de sardinas de la zona aún no han manifestado oficialmente su postura respecto a este aumento de cuota, trascendido que, si bien valoran este incremento, los hombres de mar no estarían conformes con la interpretación que la Subsecraetaría de Pesca y Acuicultura le dio a este estudio.

El pronunciamiento se haría público dentro de los siguientes días, previo al desarrollo de reuniones y ampliados.