Sin oferentes concluyó el proceso de licitación de arrendamiento del Puerto Pesquero Artesanal de Talcahuano, que ofrecería una alternativa de descarga pesquera fuera del Molo Blanco, confirmó la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, propietaria del terreno en el que se emplaza la Poza y donde se construiría el nuevo terminal.

En un plazo máximo de 30 meses, la descarga de la pesca artesanal saldrá del borde costero. Dentro del plan gubernamental y comunal, el hermoseamiento de Talcahuano se incluiría que las pequeñas lanchas y los botes sean retirados de la orilla y trasladados hasta otro sector, dentro de los que se contempla la Isla Rocuant, a través de ofertas de privados.

Carlos Feres, presidente del directorio de la compañía, explicó qué implica el fracaso de los llamados a licitación 2012 y 2013.

Según manifestó Feres, la incertidumbre provocada por la Ley de Pesca habría sido la causante de los nulos ofrecimientos.

Si bien, Feres insistió en que se trataría de una buena noticia, ya habrían suspicacias en torno al tema y las consiguientes interrogantes en el mundo artesanal, como ¿los proyectos lejos del actual terminal pesquero ubicado a orilla de la costanera, contemplan el equipamiento suficiente para todos los pescadores que descargarían allí sus recursos?

Y lo más importante ¿la decisión, será consultada con los involucrados y con la comunidad porteña?