Tras la constante preocupación manifestada por productores y agricultores de la región Los Lagos debido al riesgo permanente que corren sus ganados, ya sea por accidentes fortuitos, naturales, robos y/o enfermedades, el presidente de la Asociación de Agricultores de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, junto a parte de su directorio, se reunió con ejecutivos de la Compañía de Seguros con la finalidad de conocer toda la información acerca del resguardo económico de vacunos bovinos a través del denominado seguro ganadero.

En la oportunidad, Schwerter sostuvo que se encuentra recopilando todos los antecedentes que deriven en proteger a través de seguros al ganado bovino.

Se trata de un seguro que protege las inversiones realizadas por los ganaderos. Éste mejora la productividad de los campos y permite una mayor estabilidad financiera del productor y mejorar su calidad como sujeto de crédito.

El Seguro Ganadero permite a los productores administrar las consecuencias económicas negativas de los riesgos a los que está expuesta su producción, traspasándolos a las compañías de seguros, quienes ante la presencia de un animal asegurado y afectado por un riesgo cubierto, pagan una indemnización que permite al productor recuperar parte de su inversión cada vez que corresponda y sea necesario.

Es necesario además recordar que pueden tener acceso al Subsidio de la Prima, aquellos productores agrícolas que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA).

Tras el encuentro, se acordó además el compromiso de una futura reunión ampliada con los agricultores para estudiar los casos y establecer seguros adecuados y efectivos que den como resultado el resguardo del ganado en caso de siniestros inesperados.