Entre este miércoles 17 y el jueves 18 deberían llegarle los respuestos desde Francia al puntero de la categoría mundialista R3, Jorge Martínez Fontena, quien el domingo pasado tuvo severos problemas mecánicos en su Renault Clio R3 luego de un entrenamiento para la cuarta fecha del Campeonato RallyMobil de Rancagua-Machalí “Gran Premio Entel-Xperia”, que se disputará este fin de semana en la Región de O’Higgins.

“No sé qué fue lo que pasó, pero justo después de entrenar y llegando al taller, bajó la presión de aceite y se trancó el motor. Se rompieron metales de bielas, cigüeñal, algunas piezas del motor en general”, explicó el piloto penquista, quien actualmente marcha en el primer lugar de la R3.

De no solucionar el tema mecánico, serían pocas las opciones de Martínez de seguir en la cima de la serie, pues la única posibilidad sería disputar la cuarta fecha en Rancagua a bordo de algún auto de la categoría N3. “Tenemos toda la fe puesta en que los repuestos van a llegar a tiempo y vamos a lograr hacer los arreglos necesarios para poder largar el día de la carrera, aunque nuestro plan B será participar en otro vehículo para conseguir algunos puntos”, expresó Martínez Jr.

Con este escenario, el inmediato beneficiado sería el piloto osornino Ingo Hofmann, quien está a sólo cinco unidades del penquista y quien no tendría mayor dificultad de descontarle a Martínez si tuviera que competir en un auto de menor jerarquía.

En la categoría N4 para los autos turbos con tracción integral, el puntero Luis Ignacio Rosselot confía en un buen resultado, luego de que llegara desde España el ingeniero catalán Joan Navarro para trabajar en el rendimiento de los Mitsubishi Evo X de Emilio, Gerardo y del líder de la serie.

“Estuvimos trabajando en el sector de Casablanca para buscar una falla de motor detectada en Concepción. Nos comunicamos a España con Joan Navarro, quien vino el año pasado por algo similar. Arregló un desperfecto en el turbo y el auto alcanzó la potencia y el rendimiento aguardado. Sobre la carrera, mi misión es conseguir la mayor cantidad de puntos y si gano mucho mejor, pero todo está orientado a tratar conseguir la mayor cantidad para optar a alcanzar nuevamente el título de Chile de la temporada”, expresó el viñamarino Luis Ignacio Rosselot.

En la serie N3, el puntero absoluto y por más del doble de ventaja sobre su más cercano perseguidor es Carlos Muñoz, quien además tiene a su equipo Movistar-Motorola-Honda Racing en el primer lugar del ranking con 72,5 unidades.

“La tranquilidad y seguridad que he adquirido en cada carrera se ha reflejado en el rendimiento en la pista. Además he sido el más consistente en las tres fechas pasadas. Ahora, para esta carrera no estarán Cristóbal Ibarra ni Alejandro Ruiz, quienes son los que más me presionan. Así que afrontaré con una calma medida para ganar y seguir avanzando en mi lucha por el título”, expresó Carlos Muñoz quien suma 65 puntos contra 32 de Jorge Riquelme.

En la N3 Light la pelea por los primeros lugares es muy estrecha entre Ignacio Casale (43,5), Benjamín Israel (40), Fernando Baile (39), Germán Lyon (34) y Luis Núñez (28). Es decir, la prueba de Rancagua sobre piso seco, por el buen clima pronosticado, será para cualquiera de ellos en una categoría numerosa, con 20 autos, donde la maypría andan muy parejos.

Asimismo, en la categoría N2 para autos de hasta 1.600cc, el experimentado Marcelo Pérez encabeza las posiciones con 62 puntos, siendo escoltado por Claudio Betancourt con 42,5 y el joven Samuel Israel con 41. Entre los tres serán una disputa apretada de comienzo a fin.

La cuarta fecha del Campeonato RallyMobil, de un total de ocho, tendrá 60 participantes divididos en las categorías R3 (8), N4 (12), N3 (8), N3 Light (20) y N2 (12).