Notas


Millonario pase de Cavani al PSG beneficia a modestos clubes de Uruguay

Federico Tardito | Insidefoto
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pase récord del fútbol francés, que llevó por 64 millones de euros al goleador Edinson Cavani del Nápoles de Italia al París SG, fue festejado por tres clubes uruguayos -dos de ellos amateur- que por la transferencia se repartirán cerca de dos millones de euros.

El internacional uruguayo benefició con sus pases a Danubio -equipo con el que jugó dos temporadas en la primera división del fútbol charrúa- y a los modestos Salto Uruguay y Ferro Carril, clubes amateur en los que la ahora estrella internacional jugó de juvenil en su Salto natal, a unos 490 kilómetros de Montevideo.

El inicio de ‘el Edi’, como lo conocen en Uruguay, fue en el Ferro Carril, club fundado en 1912 y donde Cavani jugó durante un año, comentó a la AFP Carlos López, funcionario del club.

“Para muchos es una gran sorpresa a donde llegó Cavani, porque cuando se fue era un jugador que se destacaba un poco pero de ahí a esta realidad, creo que pocos se podían imaginar que iba a llegar tan lejos”, aseguró.

López admitió que “el dinero que pueda llegar será bien recibido” por el club, que lo aprovechará para terminar su gimnasio cerrado, actualmente en construcción.

En Salto Uruguay, el equipo donde jugó luego del Ferro Carril, también aprovecharán el dinero para obras.

“Estamos construyendo un complejo deportivo de seis canchas y la llegada de dinero por la transferencia de Cavani daría un fuerte impulso al complejo deportivo”, admitió Roque Escobar, dirigente del club, que tiene unos 200 jugadores juveniles y participa en la Liga Salteña de fútbol.

“Cavani empezó con nosotros con 13 años, jugó un año en Ferro Carril, y de acá pasó a Danubio”, recordó Escobar.

“Él tenía muchas ansias de progresar y hacía mucho esfuerzo para llegar”, recordó. “Siempre soñamos que nuestros jugadores van a llegar alto pero no imaginábamos hasta donde llegó él”.

El flamante delantero del PSG “siempre fue muy esforzado y dejó muchos amigos en nuestro club por eso sigue en contacto con muchos de ellos y con el club”, aseguró Escobar, quien admite que siempre tienen “esperanzas de que pueda surgir otro jugador de la clase de Cavani”.

“Pero antes que eso está la acción social que estamos haciendo con los chiquilines (niños) ya que nuestro fin es formar chiquilines, darles apoyo para que disfruten del deporte”, sostuvo.

De su natal Salto, el ‘Matador’ pasó a las categorías juveniles del montevideano Danubio, donde rápidamente saltó a primera división en 2006, con 19 años.

El pase al PSG “es una muy buena noticia por varias razones”, aseguró a la AFP Leonardo Goicoechea, vicepresidente de Danubio.

“Es un hijo del club que ha triunfado a nivel del fútbol europeo, lo que es un orgullo, y por el mecanismo de solidaridad de la FIFA Danubio va a recibir unos 800.000 euros por esta transferencia, lo cual que ni que hablar que nos viene de perillas”, sostuvo.

Un monto bienvenido, si se toma en cuenta que permite cubrir unos cuatro meses de presupuesto del club.

Si bien Danubio planea usar la mayor parte del dinero para gastos del club “ya que intentar que salgan otros ‘cavanis’ es muy importante”, el vicepresidente no descartó que se piense en “alguna inversión en algún activo fijo, para tomarlo como símbolo de este beneficio”.

El delantero de la celeste estuvo menos de tres años en el club de la franja, ya que luego de participar en el Sudamericano Sub-20 de 2007 fue transferido al Palermo italiano, donde inició su carrera internacional.

Según el reglamento de la FIFA, si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5% de cualquier indemnización pagada al club anterior, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años han formado y educado al jugador.

La contribución se realiza proporcionalmente en función del número de años que el jugador estuvo en cada club, entre los 12 y los 23 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados