Molestia ha generado la designación de representantes afuerinos para las próximas elecciones parlamentarias de noviembre, en la región del Bío Bío. En el caso de Renovación Nacional, Alejandro Sáez y Claudio Etchevers dijeron que los candidatos deben ser escogidos por los partidos en las mismas regiones.

Las reacciones en RN no han tardado en hacerse notar tras conocerse los postulantes a los distintos cupos parlamentarios, asegurándose que el único organismo que tiene la facultad de nombrar candidatos a diputados o senadores, es el consejo regional de cada partido político.

Así lo señaló Alejandro Sáez, miembro de la disidencia del “partido de la estrella”, quien se autodenomina presidente regional electo de RN, pese a que esas elecciones fueron impugnadas en su momento.

Además, Sáez hizo el llamado al Tribunal Calificador de Elecciones para que tome cartas en el asunto y fiscalice la postulación de los congresistas.

El también RN Claudio Etchevers, aspirante a diputado por Hualpén y Talcahuano, añadió que esperan que los políticos regionales aboguen por la postulación de rostros locales y no designados desde la capital.

Anunciaron que ya preparan una presentación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, a modo de conseguir mayor fiscalización en el proceso de escoger a los candidatos.