Los diputados del PPD Jorge Tarud y Enrique Accorsi rechazaron este martes el aumento de parlamentarios en el Congreso, tras la discusión que se realiza en torno a las propuestas para reformar el binominal, manifestando que es necesario tener un sistema proporcional.

Frente a la discusión que se da en torno a las propuestas presentadas por parlamentarios de la Concertación y RN por un lado, y el Gobierno por otro, los parlamentarios del PPD concluyeron que si bien son partidarios de un sistema proporcional, no consideran necesario contemplar el aumento de legisladores en una futura reforma al sistema electoral.

“Hay que destacar que por primera vez en más de veinte años se va a discutir en forma seria terminar con el sistema binominal que tanto daño le ha hecho a la democracia, eso es algo valorable (…) Como parlamentario de región estoy absolutamente en contra de los senadores nacionales, porque esto va en detrimento de las regiones de nuestro país que van a quedar sub representadas. Por lo tanto, me parece una mala idea”, señaló Tarud.

Agregó que “la tarea del Parlamento chileno hoy en día es recuperar el prestigio que tuvo antaño en la historia de Chile, que hoy día verdaderamente está por los suelos. Por lo tanto, una medida de ampliar el número a 30 diputados y a 10 senadores más no será aceptado”, sentenció.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi coincidió en que “son días históricos para la democracia, porque por primera vez estamos desatando este nudo gordiano que tenía asfixiada a la democracia y era imposible que nosotros repitiéramos la elección en unos años más con el sistema actual, porque realmente hubiera explotado”.

Accorsi explicó que “nosotros tenemos la obligación de dar la prueba de la blancura. Primero queremos un sistema con participación ciudadana, donde se puedan inscribir ahí todas las personas que representan a las minorías, a pueblos originarios, a movimientos de género y ahí la ciudadanía elegirá entre todos ellos. Ahí habrá un sistema proporcional, el que saca más votos es el que gana”.

Tarud se mostró a favor de contar con un sistema proporcional con cifras repartidoras, como ha sido establecido por el jurista belga, Víctor d’Hondt, quien en 1878 creó un método electoral, que ha sido utilizado en países como España.