temas del día

Notas


Cristián Monckeberg (RN) presentó proyecto de ley que sanciona carreras clandestinas

Sebastian Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un llamado a evitar “más muertes inútiles”, el diputado de RN, Cristián Monckeberg, junto a un grupo de parlamentarios de su partido, presentó un proyecto de ley que busca sancionar tanto a quienes participen como a quienes convoquen a carreras clandestinas de automóviles.

El parlamentario justificó el proyecto argumentando que “actualmente no existe una norma ni que las prohíba, ni que las autorice”. Por esto, afirmó que “es necesario actualizar nuestra legislación en un tema que es recurrente, habitual, que se convoca y promociona por redes sociales y cuyos resultados saltan a las primeras planas cuando ocurren accidentes”.

La iniciativa, que ya se encuentra en la Comisión de Transportes de la Cámara, crea el tipo penal de carreras de velocidad, sancionándolas con penas de privación de libertad de entre 61 a 540 días o multas desde 5 a 20 UTM, aplicando en ambos casos suspensión de la licencia de conducir desde 4 meses a un año; aplica las mismas penas a quienes convoquen o faciliten sus automóviles para participar en estas carreras; sanciona como falta grave las competencias dentro de los límites de velocidad permitidos; y por último entrega valor probatorio a las imágenes captadas por los fotorradares de las autopistas concesionadas, siempre que sean operadas bajo la normativa del ministerio de Transportes.

Monckeberg aseveró que “no queremos más muertes inútiles, ni tampoco que las personas que no tienen nada que ver en la carrera, ya sea porque están conduciendo o transitan por el lugar donde se producen, sufran perjuicios de un daño incalculable, como perder la vida”.

Asimismo, señaló que en los próximos días pedirán al Gobierno que otorgue urgencia a la discusión de esta normativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados