Personal de Carabineros rescató a un cóndor durante realizaba un patrullaje en la Carretera Austral, en la Región de Aysén. El ejemplar estaba en buenas condiciones de salud y fue entregado al SAG.

Mientras personal de Carabineros de la tenencia Puerto Cisnes y del retén Villa Mañihuales realizaban un patrullaje por la Ruta 7 Sur, dieron con el ave que permanecía a un costado de la vía, con peligro de ser atropellado.

El ave heráldica fue ubicada a la altura del kilómetro 120 en un sector denominado precisamente “Piedra de los Cóndores”, debido a que es un lugar de hábitat permanente de estos ejemplares, los cuales al momento de emprender su primer vuelo, en ocasiones caen al no poder planear.

“Dentro del patrullaje, el personal transitaba por el lugar ubicando a este cóndor, procediendo a capturarlo para luego subirlo al carro siendo trasladado al retén, tras lo cual se informó al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con la finalidad de que pudieran realizar las gestiones para retirarlo del lugar”, expresó el Suboficial Mayor Reinaldo Rojas Barrera, jefe del retén de Villa Mañihuales.

Asimismo, el funcionario manifestó que el personal debió adoptar los resguardos necesarios, toda vez que se trata de aves de un imponente tamaño y gran fortaleza física.

El ejemplar fue protegido y alimentado por el personal del retén, siendo más tarde entregado al SAG con la finalidad de ser reincorporado a su hábitat natural.

En otras dos ocasiones Carabineros había sido alertado sobre la presencia de este tipo de especies en la ruta, no obstante, el camuflaje dificulta su observación.

El cóndor, es uno de los símbolos presentes en nuestro Escudo Nacional, y es una especie en peligro de extinción en el continente, la cual se encuentra especialmente protegida en Chile. Asimismo se trata de una de las aves de mayor tamaño en el mundo que habita las altas cumbre de la Cordillera de Los Andes.

Carabineros Retén Villa Ortega | Carabineros de Chile

Carabineros Retén Villa Ortega | Carabineros de Chile