El Tribunal de Udine (noreste de Italia)abrió una investigación este martes a varios atletas jamaicanos, entre ellos el explusmarquista mundial de 100 m Asafa Powell, indicó la prensa italiana, tras que abandonaran el país.

La investigación, “por violación a la ley sobre el dopaje”, apunta también a Sherone Simpson, subcampeón olímpico de los 100 metros en Pekín-2008, así como al preparador físico de Powell, el canadiense Christopher Xuereb, señaló la fuente.

Según fuentes de la investigación, Powell y Simpson, subcampeón olímpico de los 100 m en 2008, abandonaron este martes por la mañana el hotel donde se alojaban en Lignano Sabbiadoro, cerca de Udine, donde la selección jamaicana se encontraba realizando una preparación de cara al Mundial de Moscú, que se disputa del 10 al 18 de agosto. Xuereb lo abría hecho antes, el lunes de noche.

La base de la investigación se apoya en el artículo 9 de la ley sobre dopaje, que en Italia castiga a la vez al que administra la sustancia prohibida como al que la consume.

Tanto Powell como Simpson, que dieron positivo por una sustancia prohibida en junio, estaban entrenándose en el norte de Italia, pero abandonaron el país junto con Xuereb después de un allanamiento de la policía en su hotel, donde incautaron numerosos medicamentos y complementos alimentarios, según la prensa italiana.

Ésta indicó que todos los miembros del equipo ya habrían partido hacia Jamaica.

La oficina de la Fiscalía de Udine, ciudad cercana al sitio en que los jamaicanos realizaban su preparación de cara al Mundial de Moscú (10 al 18 de agosto), encabeza la investigación por sospecha de violación a la ley que pena el consumo de suplementos y estimulantes prohibidos.

La Fiscalía confirmó la incautación de unas 50 cajas con productos sospechosos sin etiquetas de las habitaciones de Powell, Simpson y Xuereb en la noche del domingo.

Ahora, la policía y la Fiscalía estudian esos productos a través de un laboratorio para determinar si están prohibidos por la ley, indicó la prensa italiana.

Powell había afirmado el domingo que había dado positivo a un control a fines de junio, por un producto que ingirió de forma involuntaria.

“Una investigación lanzada por mi cuerpo técnico se abrió para saber cómo ese producto ingresó en mi cuerpo”, apuntó el velocista.

Según mensajes escritos el domingo en la cuenta oficial de Powell en la red social Twitter por su agente Tara Playfair-Scott, el individuo que habría dado los complementos en cuestión al velocista es el preparador Christopher Xuereb.

En principio se dijo que había sido detenido, pero luego esa información fue desmentida.

Por el contrario, varios medicamentos y complementos alimentarios sí fueron incautados por la policía italiana durante una pesquisa en la noche del domingo para lunes en el hotel de los jamaicanos.

Powell forma parte de un grupo de cinco atletas jamaicanos, dos de ellos velocistas, que dieron positivo durante las selecciones nacional en Kingston.