La Derecha ha dado por perdida la elección presidencial. Ya se habla de una candidatura “testimonial” de Pablo Longueira. Algunos dicen que su porcentaje electoral podría llegar al 30% y que Michelle Bachelet tiene claras opciones de ganar en primera vuelta.

Sin opciones ganar, la competencia en el oficialismo es la jefatura de la oposición a Bachelet. Más aún si en la Derecha apuestan por un fracaso del gobierno de la Nueva Mayoría: las grandes expectativas, el enfriamiento de la economía, los movimientos sociales serían la causa de ese eventual hundimiento. Así se explica que el derrotado Andrés Allamand, una semana después de ser derrotado en las primarias se transforme en candidato a senador.

Destruido Pablo Longueira por una derrota estrepitosa, la lucha por la jefatura oposición y por un nuevo asalto a La Moneda será pretendida por Andrés Allamand y Sebastián Piñera. Siempre que Allamand, por primera vez, gane una elección (él dice que ganó una elección, cuando era escolar); en caso contrario, será Sebastián Piñera el líder único.