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Subtel formula cargos contra VTR, Entel, Movistar y Claro tras denuncia sobre velocidad de Internet

Enzo Forciniti (SXC)
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En abril pasado, una investigación de las ONGs Cívico y Neutralidad Si! denunció que el servicio de Internet de VTR reducía intencionalmente la velocidad de conexión a sus usuarios cuando efectuaban descargas en la web; situación que iría contra la Ley de Neutralidad de la Red.

A tres meses de las acusaciones, Cívico informó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) formuló cargos durante junio contra las empresas VTR, Movistar, Claro y Entel, entre otras.

Con esta medida, el organismo obliga a las empresas a rectificar la información publicada en sus sitios web sobre su gestión de tráfico, que no se condice con la realidad, junto con otros errores en la información que se pone a disposición de los usuarios en sus plataformas online.

La ONG afirmó que entre los cargos formulados llama la atención el efectuado contra VTR, en cuyo documento se señala que sus tráficos “para los días analizados muestran que la aplicación de gestión de tráfico a P2P produce una disminución del ancho de banda de bajada de hasta un 12% aproximadamente, y la disminución del ancho de banda de subida de hasta un 14% aproximadamente”.

“Estas magnitudes no son despreciables, concluyéndose que no cumplen con los criterios de integridad y calidad prescrita por la normativa, no siendo efectivo en consecuencia que el efecto de la aplicación de la gestión de tráfico publicado en el sitio web de VTR sobre P2p sea ‘ínfimo’, la operadora deberá modificar esta publicación precisando e informando correctamente sus características y efectos a los usuarios”, agrega el documento oficial.

Al respecto, Cívico afirmó que con estos cargos la Subtel continúa “con su política de aceptación de las medidas de gestión de tráfico de las empresas, y sólo las obligan a rectificar lo publicado en sus sitios web, sin hacerse cargo del hecho fundamental que la ley de neutralidad sanciona: las empresas están discriminando abiertamente sobre la calidad de algunos tipos de tráfico o servicios en Internet”.

“Subtel ha dejado clara su posición en este tema: no se hacen cargo del fondo del problema, y han cursado multas orientadas, exclusivamente, a la rectificación de la información comercial”, agregó.

Paralelo a esta información, la ONG informó que la denuncia que hicieron contra la Subtel por abandono de deberes continúa su curso, agregando que este miércoles la Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Cámara de Diputados citó al subsecretario Jorge Atton para responder a la acusación.

Para conocer los diferentes cargos formulados a VTR, Movistar, Claro y Entel durante junio ingresa al siguiente enlace.

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