Concepción 2000, la inmobiliaria que adquirió el Mercado Central en 1994 buscará anular la declaración de patrimonio histórico decretada respecto del centro comercial, sosteniendo que el Consejo Nacional de Monumentos debe requerir la opinión del propietario de un inmueble antes de otorgarle esa calificación.

La información fue entregada por el abogado de la inmobiliaria Concepción 2000, Víctor Toledo, al subrayar, además, en lo complejo que deja la resolución el avenimiento extrajudicial alcanzado ante la Corte Suprema y que buscaba recuperar el tradicional centro comercial.

Es por esto que se solicitó vía Ley de Transparencia el decreto de declaración patrimonial. Del análisis de los antecedentes, adelantó el profesional, podrían desprenderse acciones legales, entre las cuales no se descarta un recurso de protección para pedir la nulidad de lo resuelto por el Consejo de Monumentos.

Consultado por la calidad de propietaria del mercado que dice tener la inmobiliaria Concepción 2000, el abogado Toledo explicó que en estos momentos -en virtud del acuerdo en la Suprema- se trabajaba con el municipio penquista en el traspaso de la propiedad.

La declaración de patrimonio histórico fue declarada como revés tanto por locatarios, abogados e incluso el municipio de Concepción, al subrayar que la calificación aleja potenciales inversores para reconstruir y recuperar el Mercado Central, al impedir modificaciones estructurales a la emblemática construcción.